Defensorías atendieron 5.000 denuncias de maltrato a menores



CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL.

Entre enero y octubre de la presente gestión, la Defensoría de la Niñez y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto atendieron 5.000 denuncias de maltrato infantil.

Según información oficial, el 25 por ciento corresponde a casos de maltrato sicológico (1.269), mientras que los datos de abuso físico llegan a 448 denuncias contra niños, niñas y adolescentes de esta urbe.

DATOS

Se atendió también otras formas de violencia, como son el abandono (408), el no reconocimiento de filiación (38 casos), el conflicto por asistencia familiar (309), el conflicto de guarda (375) y la ausencia de reconocimiento de filiación (38), informó Shirley San Miguel, responsable de la Defensoría de la Niñez y Albergue Transitorio “24 Horas”.

Por otra parte, la comuna, basada en estos datos, informó que casi seis de cada 10 niños y adolescentes alteños sufren, de una y otra forma, con mayor o menor intensidad, violencia física o emocional.

“La gente no denuncia estos casos de violencia mayormente por temor a represalias. Yo como vecino veo al señor de al lado que agrede a su familia, pero no lo denuncio por temor de que me agreda a mí más”, explicó la profesional a propósito de la conmoción nacional que provocó el dramático crimen de la niña Abigail, que murió flagelada hasta la muerte.

“Seguimos con ese tema de que no tenemos que meternos con la familia; que la familia es un núcleo cerrado”, apuntó.

DENUNCIAS

En caso de que la población requiera mayor información y orientación o quiera hacer una denuncia, la funcionaria edil informó que la Defensoría de la Niñez y el Albergue Transitorio “24 Horas” se encuentra ubicado en la zona Calama, sobre la calle José Miguel de Velasco, donde está la iglesia San Juan Bautista y la Unidad Educativa San Juan. Además, pueden llamar a los teléfonos 2836200 y 69960531.

“El tema clave es la prevención, saber reconocer algunos síntomas, por decirlo así, que indiquen que ya sean los padres u otros familiares cercanos a los menores los que están ejerciendo violencia sobre ellos”, afirmó la responsable de la Defensoría de la Niñez y Albergue Transitorio 24 Horas.

Los SLIM y defensorías atienden más de 69 tipologías, entre ellas:

Derecho a la protección de la familia (y sus tipologías secundarias: asistencia familiar, conflicto de guarda, abandono de niño, niña o adolescente, extravío).

Derecho a la identidad (ausencia de reconocimiento de filiación)

Derecho al respeto y dignidad (maltrato físico, maltrato sicológico, utilización del niño, niña y adolescente en conflictos con la vía penal, restricción a la educación).

Derecho a la salud (restricción a la salud).

Problemas psicosociales (conducta agresiva, consumo de alcohol y otras drogas, abandono de hogar).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Publicidad