Recursos por IDH y Regalías disminuirán en Bs 247MM mensuales en Santa Cruz



REPRESENTANTES DE HIDROCARBUROS DE LAS GOBERNACIONES DE LA PAZ, TARIJA Y SANTA CRUZ.

Santa Cruz.- Representantes de Hidrocarburos de las Gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz se reunieron de emergencia en la capital cruceña preocupados por la disminución de exportación de gas al Brasil y la baja de recursos en Regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que sufrirán estos departamentos a consecuencia de la crisis energética. Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de Santa Cruz, aseguró que son Bs 94.28 millones que se dejará de percibir por concepto de Regalías, y más de Bs 153 millones por concepto de IDH, de manera mensual, viéndose afectados proyectos de desarrollo en los nueve departamentos del país.

Los meses de enero, febrero y marzo, Bolivia disminuirá la venta de gas al Brasil en un promedio de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd, siendo reflejada la disminución de recursos en los subsiguientes meses, ya que las regalías se pagan con tres meses de retraso. “Son 370 instituciones, entre municipios, gobernaciones, universidades, que se verán afectadas”, dijo Soliz. El Concejo de Departamentos de Productores de Hidrocarburos de Bolivia determinó convocar al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, a una reunión con los sectores involucrados el próximo viernes a las 17.00 horas en las instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz, para iniciar un diálogo explicativo y propositivo de esta crisis energética .

Para Boris Gomez, secretario de Energía e Hidrocarburos de Tarija, la culpa de esta situación se debe a la falta de incentivo del mercado privado, que desde el Gobierno no se ha abierto nuevos mercados, y que no existe una ley que estimule el sector, “El problema es depender de un solo mercado y un solo comprador. No ha funcionado la ley, lo correcto sería que haya inversionistas privados internacionales pero con un marco normativo adecuado”, sostuvo. Por su parte, Édgar Hurtado, secretario de Minería, metalurgia e Hidrocarburos de La Paz, se adhirió a la preocupación ya que también se encuentra su departamento afectado, asegurando que participarán en las reuniones.

Santa Cruz es el departamento productor más perjudicado con la disminución de venta del energético al Brasil, exportando 35% menos de gas natural, seguido de Tarija que exporta 34% menos, Chuquisaca 20% y Cochabamba 9%. Siendo afectados instituciones de los nueve departamentos del país con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Publicidad