Venta de pollos al espiedo

Intendencia sancionó a 11 negocios por falta de aseo

• Además, los gendarmes decomisaron aproximadamente 20 pollos en mal estado y utensilios de cocina deteriorados


El operativo fue realizado en los negocios de la avenida Raúl Salmón de la Barra de La Ceja.

Personal de la Intendencia Municipal de El Alto sancionó ayer a 11 negocios de venta de pollos al spiedo, ubicados en la calle Raúl Salmón, de La Ceja, debido a claras infracciones por falta de aseo y mala manipulación de alimentos.

CONTROLES

De acuerdo con el encargado del Control de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia, Carlos Berrios, en el operativo realizado ayer en La Ceja se ha podido establecer que existen más de 20 de estos negocios que no cumplen con el protocolo de atención al cliente o las normas de inocuidad alimentaria vigentes.

En algunos casos, las dependencias merecieron únicamente un llamado de atención, mientras que otras fueron pasibles a sanciones de diferente índole, lo que incluso podría derivar en una clausura, luego del análisis que se efectuará a las faltas cometidas por los dueños de estos negocios.

“Lamentablemente, a pesar de muchas de las advertencias que hemos efectuado ya a estos negocios, han continuado cometiendo estos errores, con el peligro de atentar contra la salud de la población que consume estos productos, porque hemos podido encontrar muchas anomalías, en cuanto a la manipulación de estos productos y el mal manejo de los mismos, como sus propios utensilios”, explicó el funcionario.

ANOMALÍAS

En este operativo, muchos de estos productos no estaban refrigerados antes de su cocción; se hallaban en mal estado y otros con falta de higiene por su mala manipulación, por lo que fueron objeto de decomiso, en una cantidad de 20 pollos de los diferentes negocios de la avenida Raúl Salmón de la Barra, de La Ceja.

De la misma manera, entre los objetos decomisados a dichos comerciantes, la Intendencia logró incautar utensilios de cocina que, por su uso continuo, se encontraban en estado deplorable y debían ser sacados de servicio, pero una mayoría de estos negocios continuaban siendo usados causando muchos riesgos de salud por el sarro, en algunos casos, y la falta de higiene que presentaban los mismos.

“En este caso, varios de los negocios son ya reincidentes, por lo que luego, de un análisis, podrán ser pasibles a una sanción más drástica como la clausura, mientras que en otros se evaluarán con el grado de faltas cometidas por lo que se estima desde una llamada de atención, hasta una multa pecuniaria o el cierre por algunos días del propio negocio”, señaló Berrios.

DENUNCIAS

Con la finalidad de precautelar la salud de la población, la Intendencia Municipal exhortó a la población que en caso de presentarse alguna anomalía en la prestación de servicio de atención, tanto en la manipulación de este alimento como si encontraran insumos en mal estado, los afectados deberán denunciar ante dicha repartición edil las falencias y, de esta manera, los propietarios de tales negocios pueden ser sancionados, de acuerdo con la gravedad del hecho.

En el operativo de ayer, algunos comerciantes de estos negocios intentaron resistirse al control, pero el personal de dicha repartición municipal logró descubrir el motivo de esta actitud, por lo que se encontró muchos productos como menudencias de pollo que estaba siendo guardada en los mismos refrigeradores, pero ya en mal estado.

“Nosotros sólo sancionamos de manera pecuniaria, pero, de merecer un proceso penal, serán las autoridades del caso los que tomen cartas en este asunto, especialmente en aquellos negocios que fueron reincidentes, porque no puede jugarse y atentarse contra la salud de la población que consume estos productos”, finalizó Berrios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Publicidad