En Cobija, Pando

Bloqueo en puente perjudica a transporte internacional


La Cámara de Transporte Internacional está preocupada por bloqueo en el puente internacional del Brasil, cuya medida impide el ingreso y salida de sus unidades. Este problema será analizado este jueves dos de marzo en la Cancillería.

Al respecto, el representante de la organización, Gustavo Rivadeneira, dijo que se informó a las autoridades nacionales sobre el bloqueo en la zona franca de Cobija al Brasil y que el mismo sería por una cuestión familiar.

Como se recordará, la semana pasada se registró la captura del ciudadano brasileño Sebastián Nogueira, acusado de participar en secuestros en territorio nacional, en territorio nacional, de acuerdo con las autoridades policiales.

Sin embargo, los familiares del sujeto hicieron correr rumores de que el mismo habría sido detenido en jurisdicción de Brasil, y por ello parlamentarios del vecino país observaron y solicitaron informes al respecto.

Por esa acción de la Policía, los familiares del presunto implicado instalaron un bloqueo en el puente internacional que une a Pando con la localidad brasileña de Epitaciolândia.

El dirigente del autotransporte lamentó que ese hecho provoque pérdidas al sector y evite la circulación de vehículos, y que la situación se agrave, ya que también podría afectar al abastecimiento de combustible.

BLOQUEOS

“El hecho de que se presente este tipo de bloqueos en pasos fronterizos, directamente afecta a nuestras unidades de transporte, al ser un sector que requerimos de fluidez para nuestros servicios. En el caso de Cobija, no tenemos una vía directa, ingresamos por territorio Brasilero o del Perú, se utiliza una parte del camino extra territorial”, explicó.

Asimismo, informó que en la reunión de este próximo jueves entre el viceministerio de Transporte y la Cancillería, con el sector del Transporte Pesado Internacional, se hará conocer las problemas que deben enfrentar el sector, en varias rutas fronterizas.

“Se aproxima una reunión binacional, entre Bolivia y Brasil, en marzo, y es en esta instancia en donde se debe abordar los problemas que se registran en puntos fronterizos, y buscar alternativas de solución en favor del comercio exterior”, explicó a El Diario.

Si bien no existe una gran fluidez del transporte pesado de Bolivia al Brasil, el ingreso de vehículos del Brasil, “permiten manejar una cantidad de reservas de carga, con la finalidad de mantener activo el trabajo del sector, que al momento se ve perjudicado”, añadió.

CHILE

Por otra parte, informó que en la frontera con Chile aún persisten los perjuicios; la refacción de la carretera Chungara a Chucuyo genera dificultades al transporte boliviano y, pese a las propuestas planteadas, la solución continúa en análisis. Se espera que este tema sea analizado en esta semana en la cancillería.

Además que las demoras en los carguíos de transporte, que son frecuentes, perjudican a los despachos de mercadería, entre tres a cuatro días, razón por la que se presentan manifestaciones de protesta por parte del transporte en el puerto de Chile”, informó.

Con relación a definir una nueva ruta al punto fronterizo entre Viacha–Charaña, el sector de Transporte hizo conocer a la Autoridad Boliviana de Caminos (ABC), que debe comprometerse con un mantenimiento constante de la ruta; la vía actualmente se encuentra inadecuada para este tipo de transporte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad