Detención domiciliaria

Eduardo León saldrá de prisión



Audiencia judicial en la que a Eduardo León se lo liberó de la detención preventiva que cumplía en la cárcel de San Pedro.

El abogado Eduardo León logró ayer que un juez determine su salida de la cárcel y le conceda la medida sustitutiva, detención domiciliaria, con salida laboral, dentro del juicio que se le abrió por supuesta falsificación de su libreta militar, proceso calificado de “inventado y político” por el profesional y exabogado de Gabriela Zapata.

La medida fue dispuesta por el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, quien, sin apelaciones por parte de la Fiscalía, fijó además que León debe presentar tres garantes solventes, quienes en caso de fuga del encausado tendrían que pagar 10.000 bolivianos, según detalló Suleika Lanza, abogada de Eduardo León.

También se le asignó un custodio policial en su domicilio, por arraigo, y con el compromiso de presentarse a firmar en la Fiscalía cada lunes.

FISCALÍA NO SE PRONUNCIA

La determinación del juez no fue apelada por la comisión de fiscales, compuesta por Manuel Saavedra, Liliam Calderón y Oscar Campero ni por los acusadores particulares, como son los Ministerio de Justicia y Transparencia, de Defensa y de Educación.

Al término de la audiencia, los fiscales evitaron dar declaraciones, pero en audiencia aseguraron que la defensa no había presentado ningún elemento nuevo que desvirtúe las medidas cautelares dispuestas en contra del encausado, por riesgo efectivo para la sociedad, peligro de obstaculización a la investigación y fuga.

Gina Acero, abogada del Ministerio de Defensa, afirmó que para modificar la detención preventiva era necesario un sobreseimiento y presentó un informe emitido a su superior, señalando supuestas agresiones en contra de la parte acusadora, de allegados de León.

11 MESES DE CÁRCEL

Sin embargo, Lanza refutó esa postura y aseguró que “el argumento que se ha presentado para esta cesación a la detención preventiva de Eduardo León, es la de la verdad material, la cual no ha sido refutada por ningún elemento de prueba por parte de la comisión de fiscales”.

La resolución fue dictada ayer, a 11 meses de que León fuera detenido por un primer proceso, como es el de trata de personas, a raíz de la supuesta suplantación del hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

Si bien obtuvo fallo favorable, la escolta volvió llevar a León al penal de San Pedro, donde el jurista decidió vivir junto a sus hijas, debido a que aún debe cumplir con algunos trámites, como la presentación de los documentos de los tres garantes y la verificación del domicilio donde vive, donde debe cumplir la detención.

En audiencia, León asumió su defensa como abogado, citando gran cantidad de jurisprudencia, sobre cómo la detención en una cárcel debe ser el último recurso judicial ante la supuesta comisión de un delito.

La comisión de fiscales criticó el tono político del discurso de León, pero el exabogado de Zapata señaló que ahora sólo se dedicaría a su familia y agradeció el apoyo que recibió de ella a lo largo de todos estos meses que estuvo en la cárcel.

NO PUEDE EJERCER

Por otro lado, Lanza explicó que su cliente presentó un contrato de trabajo con una empresa constructora, donde cumplirá la función de administrador; el juez sostuvo que por la naturaleza del delito que se le imputa, León no puede ejercer como abogado.

GRACIAS

“Se va a cumplir la resolución en tres días. Agradezco al país y a toda la gente que nos ha apoyado. Agradezco a todos los detenidos preventivos del penal de San Pedro, que ahora estamos saliendo y vamos a volver para ayudar y terminar con la injusticia que sufrimos los privados de libertad”, manifestó León a los medios de comunicación.  

“Hemos ganado una batalla, pero todavía no la guerra. Estamos firmes para defendernos, para defender nuestra inocencia. Ahora corresponde cumplir las medidas impuestas por el juez”, agregó. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.19626 Bs.

Publicidad