Instituto Gastroenterológico

Se promoverá detección de cáncer con maqueta gigante



El Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés busca promover la detección temprana del cáncer colo-rectal, a través de la exposición de una maqueta gigante de un colon, que tiene por objetivo prevenir la enfermedad.

El director del Instituto, Juan Antonio Guerra, afirmó que el jueves, 20 de abril, en inmediaciones de la plaza Eliodoro Camacho, se llevará a cabo la exposición de un colon gigante, el mismo estará expuesto desde las 09.30 horas.

El objetivo de esta exposición es el de educar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer colo-rectal, de manera didáctica mostrará cómo prevenir de forma precoz la patología, la maqueta Visitará el La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Villa Tunari.

Guerra dijo que el programa de detección temprana de cáncer colo-rectal que implementará el citado Instituto será desde el 15 de mayo y estará dirigido a personas comprendidas de 50 hasta 75 años.

Cuando se logra el objetivo de hacer una detección precoz, el paciente para su curación no requiere de tratamientos de quimioterapia ni radioterapia ni cirugías, directamente se cura con una colonoscopia especializada, de esta manera se evita que la patología pueda avanzar, explicó.

Además, anunció el 13º Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y endoscopia digestiva, cuyo principal objetivo es el de contribuir con la formación gastrointestinal de especialistas de Latinoamérica con énfasis en enfermedades de la región, en concordancia con los avances más relevantes de especialidad.

Paralelamente a ese curso, se realizarán otros sobre cirugía digestiva avanzada, curso taller de anatomía patológica y para asistentes de Endoscopia abiertos a profesionales de la salud.

La primera parte del curso se centralizará en la ciudad de La Paz, donde el tema principal será el cáncer colo-rectal; la segunda parte se realizará en la ciudad de Cochabamba, sobre enfermedades digestivas prevalentes y, la tercera parte, en Villa Tunari, donde se tratará de la proyección de salud en la comunidad rural.

En este último, se tiene planificado realizar, aproximadamente, doce cirugías laparoscópicas, 200 endoscopias, 200 ecografías, 400 consultas, para lo cual se contará con profesionales altamente calificados, equipamiento necesario y fármacos adecuados, recalcó.

La exposición de la maqueta gigante del colon se exhibirá en la ciudad de Cochabamba el 23 de abril, en la Plaza de las Banderas; en Villa Tunari se expondrá el 27 de abril, en el Hospital San Francisco de Asís; y, finalmente, el 29 de abril en la ciudad de Santa Cruz , en el Parque Urbano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.19626 Bs.

Publicidad