Publicidad

    

Luciel Izumi

“Al charango se lo debo todo”

* A tono con la reciente celebración del Día Internacional del Charango, conversamos con esta talentosa intérprete nacional de este instrumento, al que califica de “dulce y picaresco”.


 GALERÍA(2)

Luciel Izumi es, sin duda, un gran referente para la interpretación de charango. En pocos años ha desarrollado una intensa y comprometida carrera nacional e internacional. Su principal objetivo es llegar a los corazones de su público. “Deseo transmitir y cantarles las canciones que tengo para ellos mediante el charanguito. Tengo algunas composiciones muy alegres, otras tristes, que cuentan historias y vivencias. Espero que al público le llegue como a mí. Lo ideal es que siempre se lleven sensaciones y emociones después de una presentación mía, porque lo realmente importante es lo que puedes decir y dar a la gente a través de la música y pasarla bien en el proceso”, contó la joven artista.

LG: ¿PUEDES RESUMIR TU TRAYECTORIA?

L: Empecé con el charango a los 12 años. Comencé en festivales intercolegiales el 2006, años después integré la Orquesta Filarmónica del Colegio Santa Ana como solista. A la fecha, he participado en varios escenarios nacionales e internacionales. En Bolivia fui la única charanguista solista en el escenario del Festijazz de Cochabamba por dos años consecutivos y en Chile formé parte del festival cultural WOMAD representando al país.

La experiencia en la música me llevó a ser profesora en la Escuela Popular de Artes y dar clases particulares de charango. Enseño folclore y sigo aprendiendo de maestros de jazz. Representé a Bolivia en la “Semana de la cultura” en Córdoba, Argentina, fui nombrada en muchos reconocimientos formales como gestora de interculturalidad, instrumentista y compositora joven.

LG: ¿QUÉ INFLUENCIAS MUSICALES HAN NUTRIDO TU CARRERA?

L: Desde las folclóricas hasta las internacionales, Williams Ernesto Centellas, Savia Andina y Donato Espinoza. En internacionales Esperanza Spalding, Lenine y ahora Cyrille Aimee.

LG: ¿CÓMO DEFINES AL CHARANGO?

L: Es el instrumento que es parte esencial en mi vida, con mi charango me he alegrado, he llorado y he sido inmensamente feliz, se lo debo todo. Además, que es muy dulce y picaresco (sonríe), lo amo.

LG: ¿EJECUTAS OTROS INSTRUMENTOS?

L: Sí, a lo largo de todo esto he aprendido varios instrumentos, es necesario, como guitarra, percusión acústica y vientos andinos, como zampoñas, quena, tarka, etc., base de piano y ahora estoy aprendiendo cavaquinho, un instrumento típico de Brasil que me encanta.

LG: TIENES DOS DISCOS, ¿CUÉNTANOS SOBRE ELLOS?

L: Sí, “Emociones”, el primero, lo grabé cuando tenía 17 años con la ayuda de mi papá. Fue una experiencia muy fuerte para mí, divertida pero de mucha presión, era muy joven ese entonces,

“Un mismo suspirar” es el segundo. Lo grabé el año pasado, en esta producción me la pasé fenomenal. Edú Gabriel fue mi arreglista musical y mi “profe” de armonía. Todos los músicos que grabaron son amigos míos y demasiado profesionales. Cada uno aportó colores al disco. Me encantó como quedó, es una mezcla de ritmos, el charanguito se ha paseado por muchos lugares, pero siempre volvió a casa. En ambas producciones tengo mis composiciones grabadas, y re ediciones de música que me marcó el alma.

LG: ¿CUÁL ES LA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA TUS COMPOSICIONES?

L: El estado emocional en el que me siento en ese instante influye totalmente. Algunas canciones mías son muy alegres y enérgicas, como tristes y nostálgicas. Siempre trato de que esas canciones tengan algún mensaje de positivismo al final de todo. Tengo muchas canciones con letras también, adoro escribir mucho, pero son más personales, espero en un futuro mostrarles. Amo los paisajes, creo que eso me inspira bastante en el momento de componer.

UNA JOVEN QUE SOLO QUIERE SER FELIZ Y MEJORAR EL MUNDO EN EL QUE HABITAMOS

Luciel Izumi Espinoza Núñez nació el 23 de julio en la ciudad de La Paz. Estudió poco tiempo en el Conservatorio Man Césped e Ingeniería Comercial en la Universidad Central. Sus hobbies son bailar, calistenia, poledance y escribir. Su virtud es ser colaborativa y paciente. Su defecto es ser muy emocional. “Algunas cosas tienden a afectarme de una forma más fuerte que al resto, hasta donde me dijeron eso es malo, entonces estoy corrigiéndolo”, confiesa.

LG: ¿QUIÉN ES LUCIEL?

L: Es una persona que solo quiere ser feliz y mejorar el mundo en el que habitamos, ama la música y su charanguito como no tienen idea, le da besitos cuando nadie la ve (sonríe). Le gustan todas las expresiones artísticas, a veces es terca, pero muy cursi, la vida no ha sido tan fácil para ella, pero supera cada uno de sus miedos con la ayuda de su familia, ama a su mamá y a sus gatos, jamás quiere problemas ni hacer daño a nadie.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (408 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de la Policía Federal del Brasil

Gral. Walter Lizeca, el embajador del Brasil, Raymundo Rocha Magno; Julio Danilo Souza, agregado policial del Brasil, el ministro Carlos Romero y el viceministro Wilfredo Chávez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Impunidad
Publicidad