Publicidad

    


Diputado Tomás Monasterios:

Gobierno otorgó privilegios a ‘Oti’

• Víctor Hugo Escobar Orellana, alias ‘Oti’, firmó como representante legal y gerente de la empresa Artesmo la construcción de tinglados y otras obras dentro de Palmasola


Carlos Romero junto a Víctor Hugo Escobar.

El diputado opositor Tomás Monasterios denunció ayer que el Ministerio de Gobierno firmó documentos que otorgan privilegios a Víctor Hugo Escobar, alias ‘Oti’, ya que este se encargaba del manejo de una empresa de construcción al interior del penal de Palmasola y ejercía el monopolio de la internación de alimentos al recinto.

“Quiero hacer público el primer documento de una serie de legajos de documentación que he podido recibir, fruto de un trabajo de investigación en el que hemos constatado que el señor Víctor Hugo Escobar Orellana, alias ‘Oti’, habría firmado como representante legal y gerente de la empresa Artesmo, que prestaba servicios para construir distintas infraestructuras (tinglados) dentro de Palmasola, y lo que es más llamativo aún, tenía el manejo directo los productos de primera necesidad para entregar a los reclusos”.

Añadió que con ello se cae la mentira del MAS (Movimiento al Socialismo), que dijo al pueblo boliviano que no tiene conocimiento alguno en torno a cómo él (‘Oti’) pudo lograr tanto poder”, afirmó Monasterios en conferencia de prensa.

El asambleísta de Santa Cruz, por Unidad Demócrata, mostró la resolución 021/2017, en la cual figuran las firmas de los miembros del Consejo de Régimen Penitenciario de Palmasola, documento que junto a otros serán remitidos como denuncia a la Fiscalía, para que se inicie una investigación.

ENCUBRIMIENTO

Añadió que con “estos documentos se prueba el ‘cinismo’ con el que el Ministerio de Gobierno, a la cabeza de Carlos Romero, manejaba el centro penitenciario de esa capital”.

Monasterios anotó que, tras la requisa a Palmasola, el pasado 14 de marzo, que dejó siete reos muertos, el ministro Romero, el comandante de la Policía general Faustino Mendoza y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, deslindaron sus responsabilidades sobre lo sucedido y negaron conocer cómo es que un grupo de reos, a la cabeza de Oti, habían logrado tanto poder.

En el operativo y requisa en Palmasola fueron secuestradas 85 armas blancas, nueve armas de fuego y cuatro granadas de guerra; se encontró, inclusive, una plantación de marihuana, aparte de cerca de 8.000 kilogramos de drogas, entre ellas cocaína, además de 188 teléfonos móviles.

El diputado señaló al Gobierno como el responsable de haber “prostituido la cárcel de Palmasola, para que deje de ser un centro de rehabilitación. Pasó a ser “tierra de nadie”, donde ‘Oti’ reinaba bajo el amparo y protección del Gobierno”.

CONSTRUCCIONES

Continuó diciendo Monasterios que “Se le aprueba la construcción (a Oti) de distintas estructuras, inclusive la construcción de un taller automotriz, de electricidad, de chapería, pintura, de tornería, como también tener el monopolio del abastecimiento de los abarrotes”. Mostró, además, documentos que afirma le han sido entregados por los mismos funcionarios del Gobierno que estarían cansados de los abusos cometidos.

GOBIERNO DESCALIFICA

Por su lado, el director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, descalificó las acusaciones de Monasterios y negó que se hayan permitidos dichos privilegios.

“No sabemos qué busca el diputado Monasterios, si ganar rédito político o estar a favor de los intereses de personas implicadas con organizaciones criminales y tratar de desvirtuar todo lo que se hace por la seguridad y el control de las cárceles”, afirmó en otra conferencia de prensa.

López expresó su extrañeza de que un diputado, en lugar de fiscalizar las acciones desplegadas por la seguridad y la reinserción social de los privados de libertad, salga en defensa de extorsiones, violación de derechos, abusos y privilegios que gozaba el ‘Oti’.

Sin negar que el documento citado por el diputado Monasterios llevara su firma, López explicó que el mismo estaría en función de las competencias que tiene Régimen Penitenciario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (531 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.26867 Bs.

Publicidad

Publicidad