Publicidad

    


Teatro Nuna

Últimas funciones de “El Club de las mal cogidas”



BERNARDO ARANCIBIA.

El “Club de las mal cogidas”, dirigido por Denisse Arancibia, trabajo que pasó de ser un filme a obra teatral, se presentará hasta el 4 de julio en el Teatro Nuna a partir de las 20.00 horas.

Bernardo Arancibia interpreta a Karmen en la obra de teatro “El club de las malcogidas”, dirigida por Denisse Arancibia; papel al que regresa después de haberlo personificado también en el filme “Las malcogidas” (2017).

“Nunca tuve un rol protagónico de canto en teatro, así que fue el reto más grande de este proyecto”, dijo Bernardo Arancibia.

La pieza, en clave de comedia, retoma la entrañable historia de Carmen, quien busca tener su primer orgasmo; la de su abuela narcoléptica Carmen y la de su hermano que quiere convertirse en mujer y llamarse Karmen. La obra es adaptada y dirigida por la misma Denisse Arancibia y protagonizada también por Pamela Sotelo (como Carmen), Marta Monzón (como la abu Carmen), Katriel Hidalgo (como Álvaro, el vecino) y Diego Paz (como Luis, dueño del cine porno donde trabaja Carmen).

“El club de las malcogidas” tendrá las últimas funciones de su temporada el miércoles 27 de junio y 4 de julio, a las 20.00, en el Teatro Nuna.

Karmen, el personaje que Bernardo Arancibia interpreta, nació hombre, con el nombre de Honorio, pero se siente mujer y quiere cambiarse de sexo. Su objetivo es juntar dinero suficiente y lograr, de una vez, operarse los genitales para ser mujer. Karmen ama a su hermana y abuela, está pendiente de ellas, es la más madura y estable de la familia, de alguna manera tiene que contenerlas a las dos. Tiene mucha dignidad, y a pesar de ser víctima de fuerte violencia transfóbica, lo maneja con elegancia y mucha fuerza. Ella sabe quién es. No le importa si los demás no lo entienden. Karmen ama bailar, le encanta presentar números de danza en shows de talento.

Respecto a Karmen, el actor destaca “su decisión de ‘bailar hasta caer’, como dice una de las canciones, para, luego de caer, volver a levantarse y seguir construyendo este camino llamado vida”.

Arancibia comenta que el proceso de creación de Karmen para la obra de teatro fue distinto a lo que hizo para la película.

“Obviamente tenía la ventaja de haber creado el personaje previamente, entonces todo el universo psicológico y emocional sólo lo recuperé. Sin embargo, en el teatro se plantearon nuevos retos; estuve más tiempo sobre los tacones para alistar las escenas y el baile”.

Además, en la obra Bernardo actúa, canta y baila montado en tacones. En este aspecto, él tuvo que “volver a concentrarse en la forma de caminar, en el punto de equilibrio del cuerpo”.

“Una vez que aprendes es más fácil retomar. El caminar en tacos es algo que me ayuda mucho en la construcción corporal del personaje, así que, pese a que trae sus complicaciones, me gusta y me ayuda mucho”, asegura.

Durante la trama de la pieza, Arancibia canta junto a sus compañeros de elenco, lo cual es un desafío muy grande, principalmente, porque –indica– está rodeado de más músicos y cantantes que de actores o actrices.

“Nunca tuve un rol protagónico de canto en teatro, así que fue el reto más grande de este proyecto. Afortunadamente estuve bien acompañado desde la dirección de Miguel Vargas que hizo muchas cosas y los arreglos adecuados para que las canciones suenen bien al igual que nuestras voces”, detalla.

SOBRE EL ACTOR

Bernardo Arancibia trabaja en Teatro Grito desde 1998, grupo del cual es miembro fundador. Representó a Bolivia en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. Ha sido ganador del Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa” 2016 como mejor actor, y también como parte de la Mejor obra de teatro para niños/as el 2016 y mejor obra de teatro el 2012. Ha recibido una Mención a Mejor Actor en IV Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra” (2010), concurso del cual también ha recibido premios por sus obras junto al Teatro Grito en 2010, 2011 y 2015. En cine recibió el premio a mejor actor por la película “Las Malcogidas” en el Festival Internacional “Diablo de Oro” 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (407 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿La premeditación como atenuante en la justicia?

[Raúl Pino-Ichazo]

Democracia perfectible

[Severo Cruz]

Bolivia y su distanciamiento con el libro

[Augusto Vera]

La universidad debe hacer política

[Remy Solares]

Vucetich y el sistema dactiloscópico

[Luis Enrique Jara]

Consumir inteligente


Sociales

Fútbol y solidaridad en residencia argentina

Asociación de Damas Argentinas.


Portada Deportes

JPG (559 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.26925 Bs.

Impunidad
Publicidad