Publicidad

    


Lago Titicaca

Proyecto de Museo Subacuático

• Está dirigido a beneficiar al menos a 13 municipios que están a orillas del lago sagrado • Bolivia será sede del Taller Regional de la Unesco del 4 al 6 de julio


Imágenes impresionantes de los hallazgos que los expertos extranjeros realizaron en las profundidades del lago Titicaca.

El diseño final de construcción del Museo Arqueológico Subacuático en el lago Titicaca será presentado hoy en instalaciones del Ministerio de Cultura. El proyecto debe cumplir con los requisitos, exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con información proveniente del ente gubernamental, el proyecto será presentado en la ciudad de La Paz con la proyección de un video 3D, que mostrará la magnitud del nuevo emprendimiento el cual está, señala la fuente, avalado por la Unesco.

“El diseñó cumple y toma en cuenta la normativa nacional, acuerdos y convenios internacionales del Estado boliviano con respecto a la protección y conservación del patrimonio arqueológico, bajo un estudio profundo para proteger y promocionar la riqueza de las culturas tiwanakota e incaica”, según la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Asimismo, se tiene previsto para esta jornada el arribo de representantes de la Unesco y de la Misión Técnica Belga (MTB), organismo que financia la elaboración del proyecto a diseño final.

Se estima que la galería sea construida con tecnología y material especial, a fin de brindar seguridad y resguardar la riqueza arqueológica que está sumergida en lo profundo del lago Titicaca, sagrado para Bolivia y Perú.

El Museo Subacuático está pensado también para que sea un complejo turístico (que beneficiará a 13 municipios) y centro de investigaciones sobre arqueología, geología y biología. Además, estará situado en un lugar estratégico del lago, donde las civilizaciones antiguas se desarrollaron.

Las investigaciones que se realizaron anteriormente en las profundidades del lago Titicaca, donde se encontraron restos arqueológicos tiwanakotas, permitieron realizar un estudio para la construcción del primer museo subacuático del país.

Se debe recordar que en abril, la responsable de la Misión Técnica Belga, Cécil Roux, explicó que se necesitará al menos 2 millones de euros (Bs16.912.257) para concretizar el proyecto del museo. Asimismo, sostuvo que la galería probablemente pueda estar en la comunidad de Ojelaya que forma parte del municipio de San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kapac.

TALLER

Desde mañana, 4 de julio, hasta el día 16, Bolivia será la sede del Taller Regional de la Unesco sobre el Acceso al Patrimonio Cultural Subacuático, el evento se desarrollará en el municipio de Copacabana.

Para asistir al mismo llegan a Bolivia los máximos representantes de la Unesco: Ulrike Guerin, Unesco-París; Saadia Sánchez Vegas, directora de la oficina de Unesco en Quito; Christophe Delaere, de la Universidad Libre de Bruselas, expertos de Argentina, Perú, Chile, Bélgica y Bolivia.

El propósito del encuentro internacional es integrar a las comunidades locales en los procesos de decisión que conducen a la adopción de planes de manejo y de puesta en valor del patrimonio cultural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sobre los gastos reservados

[Manfredo Kempff]

Mentiras “verdaderas”

[Juan José Chumacero]

No todo se solventa con la prisión

[Víctor Corcoba]

Labor del biógrafo

[Ignacio Vera]

Materiales educativos para aprendizaje

Tema marítimo: grandes males, grandes remedios


Sociales

Martín Rapp en una conferencia empresarial

El disertante Martín Rapp.

Almuerzo de Confraternidad

Fernando Prado, Beatriz de García, Enrique García y Roberto Barbery.


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Impunidad
Publicidad