Publicidad

    


Exposición

23 obras de maestros de pintura


“Grandes Maestros de la Pintura” es el título de la muestra de la Galería de Arte al Aire Libre de Bajo Següencoma, que fue inaugurado ayer. La exposición de gran formato cuenta con reproducciones de obras de 23 artistas de los siglos XIX y XX que nacieron en La Paz o que naciendo en otros lugares del país o del exterior, crearon gran parte de su obra en la sede de Gobierno.

La actividad está inscrita en el programa oficial de las fiestas julias, que celebra el aniversario de la Revolución de Julio de 1809. “Como parte del programa de La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, se ha visto la necesidad de generar una línea de trabajo de poner en valor, recuperar y visibilizar a varios artistas, sobre todo paceños o que han aportado de sobremanera al desarrollo cultural del municipio y del país en distintos ámbitos. En ese contexto, un elemento importante es esta muestra, que recupera un poco la esencia de la misma en el sentido que sea un espacio de visibilización del arte y de obras artísticas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Para ese fin se trabajó con varios artistas y representantes de instituciones culturales, como: Alberto Medina, Javier Fernández, Silvia Peñaloza, Hugo Salazar y Édgar Arandia, entre otros, quienes validaron la selección de las obras.

“Queremos que la población conozca el material patrimonial que tiene la ciudad y que es fundamental conocerlo y valorarlo. Muchos están en los museos municipales y en los nacionales, además de otros que pertenecen a colecciones de familiares de los artistas. Es un esfuerzo colectivo al que queremos dar continuidad, no sólo en las artes plásticas sino en otras áreas, para reconocer y recordar a grandes artistas que dedicaron su vida al desarrollo cultural”, agregó Zaratti.

Las obras exponen la diversidad del paisaje, de la gente, las expresiones culturales y otras manifestaciones en una amplitud temática acorde con las distintas escuelas, corrientes y técnicas a la que los artistas representan.

A través de la muestra es posible conocer, reconocer y valorar a exponentes de las artes plásticas en sus distintas temáticas y técnicas. Es el caso del extraordinario pintor paceño Arturo Borda Gosálvez, cuyo arte escapa a las clasificaciones; Cecilio Guzmán de Rojas, quien fuera precursor del indigenismo; los magistrales acuarelistas Ricardo Pérez Alcalá y Julio César Téllez; el muralista Miguel Alandia Pantoja, o al lituano Juan Rimsa —que dejó una signi¬ficativa huella entre sus discípulos—; sin olvidar a Enrique Arnal o María Esther Ballivián. Algunos reflejaron la problemática social del país y otros captaron la identidad nacional en los periodos de las postguerras del Pacífico y del Chaco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sobre los gastos reservados

[Manfredo Kempff]

Mentiras “verdaderas”

[Juan José Chumacero]

No todo se solventa con la prisión

[Víctor Corcoba]

Labor del biógrafo

[Ignacio Vera]

Materiales educativos para aprendizaje

Tema marítimo: grandes males, grandes remedios


Sociales

Martín Rapp en una conferencia empresarial

El disertante Martín Rapp.

Almuerzo de Confraternidad

Fernando Prado, Beatriz de García, Enrique García y Roberto Barbery.


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Impunidad
Publicidad