Publicidad

    


En Colombia

Morales fue a posesión de Iván Duque



PRESIDENTE EVO MORALES A SU LLEGADA A COLOMBIA.

El presidente Evo Morales presenció ayer los actos de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque. El viaje del mandatario postergó la celebración del aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Hubieron protestas en el país, y no se registró ningún encuentro entre ambos mandatarios.

En horas de la mañana, el mandatario se ausentó del país acompañado por el canciller Fernando Huanacuni y la ministra de Comunicación Gisela López para asistir al acto protocolar en Bogotá. Después de alrededor de ocho horas retornó a Bolivia.

Según medios estatales, Morales además de presenciar el acto oficial de transmisión de mando se reunió con el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en la ciudad de Bogotá. Abordaron temas como la necesidad de continuar con el proceso de integración en la región.

Morales no fue el único boliviano presente en la posesión de Duque. También estaba el senador del Movimiento Social Demócrata y representante de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) Oscar Ortiz, quien a través de su cuenta en Twitter publicó imágenes de su encuentro con Duque.

“En Bogotá, nos reunimos con @IvanDuque, quien en un par de horas será posesionado como Presidente de Colombia, le hemos transmitido nuestras felicitaciones a nombre de @red_upla y del pueblo boliviano”, escribió Ortiz.

EL DIARIO buscó registros de algún encuentro entre los presidentes Morales y Duque. Ninguna de las cuentas de ambos mandatarios en redes sociales reflejó algún acercamiento.

El mandatario boliviano publicó fotos de su reunión con Samper, el excandidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro y parlamentarios indígenas de ese país.

CRÍTICAS

Ayer, 7 de agosto debió realizarse la Parada Militar en el aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Bolivia que ayer celebró sus 193 años, sin embargo, la actividad castrense se postergó hasta esta jornada por el viaje a Colombia de Morales. Este hecho causó más de una protesta.

Por ejemplo, el exdiputado Mauricio Muñoz lamentó el cambio de esta fecha histórica, afirmó que esta es una muestra del sometimiento de las instituciones del Estado al poder de turno.

“Es una prueba contundente del sometimiento de nuestras instituciones al poder político de turno. Un glorioso 7 de agosto se fundaron nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y durante 192 años se ha conmemorado el aniversario de esta institución y este 2018 por capricho del Presidente de turno se ha mandado por la borda 192 años de historia”, afirmó Muñoz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad