Publicidad

    


Sistema universitario no definió participación en elección de Fiscal

• El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) dijo que el presídium del CEUB le solicitó elegir a tres profesionales de Derecho para que participen del proceso


LEGISLADORES JUNTO A REPRESENTANTES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO EN LA SELECCIÓN DE POSTULANTES AL ÓRGANO JUDICIAL.

La participación del sistema universitario en el proceso de elección del nuevo Fiscal General del Estado que desarrolla la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aún está en duda ya que esta no fue autorizada por la máxima instancia de decisión que es la Conferencia Nacional de la academia.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Waldo Albarracín, y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Juan Ríos, indicaron por separado que la Conferencia Nacional de Universidades debe definir si esa instancia participa o no de este proceso, por lo que advirtieron que este convenio no tiene validez.

“El presídium no tiene la potestad para firmar ningún convenio, eso es incorrecto porque no tiene la autorización para hacerlo y se hizo notar este aspecto por escrito. Es una barbaridad que lo haya hecho porque ellos no son CEUB, solo es rector de la universidad de Potosí, el representante de los docentes y de los estudiantes, nosotros no hemos firmado ese acuerdo y no lo hemos autorizado”, dijo Albarracín.

El pasado viernes, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que suscribió un acuerdo con los representantes de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Roberto Bohórquez, Rodrigo Rodríguez y Max Mendoza para que sean parte de evaluación de los postulantes.

CUESTIONAMIENTOS

Tanto Albarracín como Ríos indicaron desconocer de la firma del acuerdo entre ambas instituciones, este último indicó que la conferencia nacional de universidades, máxima instancia donde se debe definir si son parte del proceso de elección.

“Para ser sincero no hemos resuelto este tema como sistema universitario y están tomando decisiones de manera individual, no nos hemos reunido y esto sinceramente no se ha determinado si vamos a participar. Los únicos que están asumiendo esta representatividad son el doctor Roberto Bohórquez que asumió la secretaria ejecutiva del CEUB, de forma circunstancial porqué se truncó el congreso”, manifestó Ríos.

Sin embargo, para el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Ismael Rojas, no se puede desautorizar las acciones que tome las autoridades interinas del CEUB, porque asumen esos cargos como autoridades electas en el congreso nacional de universidades.

Tras conocer estas posturas, el senador del MAS, Milton Barón, dijo que el convenio firmado con esa instancia tiene plena validez y que no requiere que sea ratificado en un encuentro nacional, ya que los integrantes del presídium fueron designados en el congreso nacional.

El 24 de mayo, en el XIII Congreso Nacional de Universidad Boliviana debió elegir al nuevo directorio ejecutivo del CEUB, pero este encuentro se suspendió debido al conflicto que se desató entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Gobierno, donde un estudiante falleció debido a la represión policía en la urbe alteña.

PARTICIPACIÓN

Según el procedimiento del Sistema Universitario, las 11 entidades académicas que son parte del CEUB deben convocar a un consejo universitario, donde participan el estamento docente, estudiantil, instancia en la que se definirá si son parte o no del proceso de elección del nuevo Fiscal.

“Yo no puedo expresar mi opinión sin antes no haber consultado al Honorable Consejo Universitario, antes ellos tiene que expresar y hacer conocer su decisión y esta determinación se hace conocer en el congreso nacional”, explicó Ríos.

Las decisiones tomadas en estas reuniones deben ser llevadas a la conferencia nacional de este sistema donde se evaluará las posturas de cada una de estas academias, esta máxima instancia decide si serán parte de la evaluación de los postulantes, donde además se elegirán a los representantes que contribuirán con la calificación de los aspirantes.

Por su parte, Albarracín manifestó que planteará al congreso que el sistema universitario no participe de este proceso. A la vez desestimó que la UMSA designe a un delegado.

Barón dijo que la actitud de la autoridad académica es muestra que tiene la intensión de truncar el proceso, tal como lo hizo en la anterior preselección de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

DESIGNACIÓN

Rojas, rector de la UTO indicó que el secretario ejecutivo del CEUB, Roberto Bohórquez le solicitó que elija a tres representantes de esa casa de estudios superiores para que sean parte de la delegación académica que será parte de la evaluación, pedido que fue trasladada a la dirección de la carrera de derecho.

De la misma forma se está trabajando en la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca, donde la carrera de derecho está en la tarea de elegir a un delegado, profesional entendido en el área judicial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad