Publicidad

    


El Salvador

Justicia admite confesiones de expresidente


San Salvador.- El Tribunal Segundo de Sentencia de la capital de El Salvador admitió las confesiones del expresidente Elías Antonio Saca y cinco de sus excolaboradores como prueba en un “juicio abreviado” por el desvío y lavado de más de 300 millones del presupuesto estatal.

El presidente del referido tribunal, Jose Luis Gianmattei, señaló que las declaraciones rendidas entre jueves y viernes “cumplen con los requisitos de una confesión judicial”, por lo que se continuará con el procedimiento “abreviado”.

En un movimiento legal inesperado, Saca y cinco de sus excolaboradores aceptaron confesar la forma en la que extrajeron y lavaron más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal a cambio de penas mínimas, mientras que solo un exempleado de la Presidencia decidió enfrentar un “juicio común”.

Los jueces advirtieron en días anteriores que si las confesiones no reunían los requisitos establecidos por la legislación, no reconocerían el acuerdo con la Fiscalía y los imputados enfrentarían el proceso “normal”.

El martes pasado, los fiscales del caso pidieron a los juzgadores admitir una serie de “declaraciones extrajudiciales”, pero los jueces se negaron porque las mismas debían ser dichas ante ellos para ser admitidas en el “juicio abreviado”.

Además, el acuerdo estipula que Saca y el exsecretario privado Elmer Charlaix purgarán 10 años de prisión, y el exgerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga recibirá cinco años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (383 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Es hora de encauzar el 21-F?

[Manfredo Kempff]

Sodoma y Chapare

[Humberto Vacaflor]

Sin partidos políticos

[Alberto Zuazo]

Por las obras nos reconocen, por los pasos nos conocen

[Víctor Corcoba]

Inconmovible bolivianidad y fingido patriotismo

[Ramiro H. Loza]

El tedio no tiene fin

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (388 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.27711 Bs.

Impunidad
Publicidad