Publicidad

    


Parque Ambue Ari

Peligra refugio de animales por incendio forestal en Guarayos

• “Los focos de calor están cerca de los recintos de jaguares y pumas”, sostuvo Andrea Benavente • Tres comunidades del municipio cruceño de San Matías se vieron afectadas por el siniestro


Desde la comunidad Inti Wara Yassi también se reportó el incendio en la selva de la provincia Guarayos. El fuego está cerca de los ambientes de jaguares y pumas, según pobladores.
 GALERÍA(3)

Un incendio forestal de magnitud que se registró desde el martes pasado afecta al refugio de animales Ambue Ari, ubicado en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, ya que el fuego no fue controlado en su totalidad hasta ayer, según una publicación de la Comunidad Inti Wara Yassi.

La directora de Comunicaciones de la institución, Andrea Benavente, en Contacto con EL DIARIO, sostuvo que el incendio es controlado paulatinamente; sin embargo, “corremos el riesgo de que los vientos se intensifiquen, los focos de calor están cerca de los recintos de jaguares y pumas, por lo que estamos trabajando sin descanso para proteger el parque”.

Si bien, por el momento, los refugiados están a salvo se lamenta la pérdida de flora y fauna en el sector, solicitaron ayuda institucional para sofocar el fuego, además de donaciones para la adquisición de mochilas antifuegos y la difusión a través de los medios de comunicación para recibir ayuda efectiva en el lugar.

El hecho causó alarma en la región, según relatos de miembros de la Comunidad Inti Wara Yassi: “Lamentablemente ayer (el martes) nos sorprendió un incendio que entró hasta el santuario de Ambue Ari, en Guarayos, Santa Cruz. El fuego se esparció rápidamente y los focos de calor fueron aumentando transcurrida la tarde. Nuestros voluntarios y el staff hicieron lo posible para que el fuego deje de avanzar, se hizo el sendero de fuego, se hizo contra-fuego y utilizamos las mochilas de agua para calmar las llamas. Un grupo se quedó toda la noche para monitorear cualquier riesgo”.

Durante la jornada del miércoles, luego de pedir auxilio a diferentes instancias, llegó una brigada de bomberos hasta el parque para controlar el fuego y no afecte a ninguno de los animales. “Es triste decir que el paso del fuego, como bien saben, está matando flora y fauna localizada en el lugar”, manifestaron.

Los miembros de la comunidad expresaron su agradecimiento por las donaciones realizadas en la campaña contra el fuego, que les permitieron conseguir las herramientas necesarias para controlar el mismo. “Anteriormente no contábamos con herramientas, mochilas ni sendero de fuego y su aporte es increíblemente agradecido más en estas condiciones que estamos viviendo hoy”, sostiene un comunicado de la mencionada comunidad.

Ambue Ari alberga a más de 70 animales, de más de 20 especies distintas, incluso tres amenazadas. El parque tiene más de 900 hectáreas de bosque de los cuales 25 fueron consumidos por el fuego.

“Todavía necesitamos tu ayuda, te rogamos por favor donar para comprar más mochilas y herramientas para luchar contra los incendios. En Bolivia se puede hacer la donación a la cuenta 201-5056927-3-01 del Banco de Crédito de Bolivia”, añade el comunicado de Comunidad Inti Wara Yassi.

TRES COMUNIDADES

Tres comunidades del municipio de San Matías se vieron afectadas por el incendio forestal que obligó el traslado de al menos a 15 familias a fin de precautelar su seguridad.

Las comunidades afectadas son Santa Clara, Cañón de Fátima y San Andrés, cuyos pobladores, con baldes en manos, ayudaron a combatir las llamas que amenazaban sus viviendas.

Ardieron más de 25 hectáreas de bosque y tres viviendas precarias, a pesar del trabajo que realizaron los bomberos forestales, llevando agua en carros cisterna, así como los efectivos del Regimiento de Infantería 14 Florida, que también puso a disposición una patrulla para ayudar en la tarea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad