Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 32º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 30º

Publicidad

    


MAS amenaza a dos vocales del TSE con proceso penal



VOCALES ANTONIO COSTAS Y DUNIA SANDOVAL. DIPUTADO VICTOR BORDA.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas y Dunia Sandoval fueron amenazados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con un proceso penal por no haber asumido, como los otros cuatro miembros de Sala Plena, la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar al binomio Evo Morales y Álvaro García.

La advertencia de un proceso judicial fue emitida por el diputado oficialista Víctor Borda en contacto con radio Panamericana, al señalar que la bancada del MAS activará el caso en el marco de sus competencias fiscalizadoras, pues advierten que los vocales Costas y Sandoval vulneraron la normativa nacional al emitir su voto disidente el pasado martes, cuando se fundamentó la habilitación de los binomios de partidos políticos para las elecciones primarias, incluyendo a los actuales mandatarios.

Borda explicó que ambos vocales del TSE incurrieron en un delito estipulado en el artículo 179 del Código Penal, referido a la desobediencia a resoluciones en procesos de hábeas corpus y amparo constitucional que cita: “El funcionario o particular que no diere exacto cumplimiento a las resoluciones judiciales, emitidas en procesos de hábeas corpus o amparo constitucional, será sancionado con reclusión de 2 a 6 años y con multa de 100 a 300 días”.

El legislador del oficialismo señaló que ambos vocales deberán explicar y sustentar por qué no tomaron en cuenta la sentencia 048/2017 del TCP que, a su criterio es vinculante y de cumplimiento obligatorio.

La vocal Dunia Sandoval, en una entrevista con la red Unitel explicó que emitió su disidencia porque veía prioridad en el voto ciudadano, que al no ser respetado la democracia está en peligro.

“He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del Referéndum Constitucional 2016 que entra en confrontación con el fallo del Tribunal (Constitucional). Jurídicamente las dos normas se contradicen, pero en conciencia respeto que el pueblo delibera y gobierna y la soberanía reside en el pueblo”, declaró.

A su turno, Antonio Costas, en la red Erbol, también remarcó que el voto es vinculante y se debió asumir de forma preferente como ente electoral.

“Yo entiendo que el voto de esos ciudadanos tiene que tener una atención cuidadosa y preferente por parte nuestra”.

PRESIÓN

Tras estas advertencias, el diputado opositor Rafael Quispe aseguró que estas declaraciones son un claro amedrentamiento por parte del oficialismo contra los vocales que tomaron en cuenta los resultados del 21 de febrero del 2016.

Señaló que esta advertencia también está dirigida al resto de los vocales, que si no hacen lo el ejecutivo ordena, serán pasibles a procesos penales.

Los vocales que interpretaron la sentencia del TCP por encima del art. 168 de la Constitución Política del Estado y sin analizar el efecto vinculante del referendo de 2016 fueron la presidente del TSE, María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28887 Bs.

Publicidad

Publicidad