Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 25º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 25º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


La Paz

Gobernación declaró emergencia y desastre departamental

> Se deberá designar recursos económicos adicionales para la atención de emergencias, se tiene previsto que alcance a Bs 8 millones


22 MUNICIPIOS DEL PAÍS FUERON DECLARADOS EN EMERGENCIA.

Después de que 19 municipios de La Paz fueran afectados por el Fenómeno del Niño, la Gobernación emitió la Resolución Nº 113 que declaró situación de emergencia y desastre departamental, debido a los efectos de las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos, deslizamientos de tierras, inundaciones y la pérdida de cultivos.

El director de Alerta Temprana, Luis Alcoreza, indicó que esta decisión se tomó a partir de la reunión del Comité Departamental de Reducción y Atención de Emergencias (Coderade), que agrupa a entidades involucradas con el tema de atención de contingencias y financiamiento.

“Esa es la decisión que se ha tomado es la Resolución Departamental 113 que declaró emergencia y desastre al departamento de la Paz, esto nos permitirá el uso de recursos económicos adicionales para enfrentar estas contingencias”, dijo la autoridad.

Alcoreza señaló que entre los municipios declarados en desastre están Tipuani, Guanay, Teoponte, Sorata, Colquencha, Luribay, Mecapaca, Palca, San Buenaventura, Ixiamas, Caranavi, Inquisivi, Quime, Ichoca, Curva, San Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Aucapata y Pelechuco.

Además de Alto Beni que tiene problemas administrativos con su alcalde y el municipio de Cajuata que cuenta con alerta roja, debido a los desastres naturales que afectaron a 7.268 familias, 176 viviendas fueron dañadas y 8.015 hectáreas de cultivos de papa, oca, cebada, haba, arveja, plátano, arroz y yuca que están en mal estado.

EMERGENCIA

La Resolución establece que la vigencia de la declaratoria de emergencia será por un lapso de nueve meses calendario a partir de la publicación del documento. A la vez, Alcoreza manifestó que esta norma les permitirá disponer los recursos adicionales necesarios para atender las contingencias, hasta el momento adelantó que solicitarán alrededor de 8 millones de bolivianos.

“La Secretaria de Economía y Finanzas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, deberá asignar los recursos económicos necesarios para la atención de las emergencias, en función a programa de prevención de contingencias y atención de riesgos de acuerdo a las normas vigentes”, establece el artículo 6 de la resolución.

Además se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que estará bajo la coordinación del director de la Secretaria Técnica del Coderade, con la finalidad de establecer los mecanismos de prevención y ayuda a las regiones afectadas.

AYUDA

Indicó que con esta declaratoria se habilita el mecanismo para hacer adquisiciones rápidas con la finalidad de atender las contingencias, pero además se acude a la intervención del Estado central porque es el encargado de temas sociales, como la vivienda, puesto que el departamento ya se registró 176 casas dañadas.

El funcionario agregó que la Gobernación seguirá con sus tareas de atención de acuerdo a su presupuesto. Señaló que para mañana se tiene planificada la entrega de ayuda humanitaria al municipio de Tipuani del norte de La Paz.

Hace dos semanas se produjo un deslizamiento de magnitud en la Yolosita Caranavi, que sepultó a nueve motorizados, según reporte del Ministerio de Defensa y que dejó al menos 18 personas fallecidas y 53 quedaron heridos.

EN EL PAÍS

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que hasta el momento 22 municipios fueron declarados en desastre y 16 en emergencia por efecto de las lluvias e inundaciones en diferentes departamentos del país.

Como consecuencia de esta situación, manifestó que 4.436 familias resultaron damnificadas y tuvieron que abandonar sus viviendas inundadas para resguardad su seguridad. Afirmó que hasta el momento se entregaron 52 toneladas de ayuda humanitaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29485 Bs.

Publicidad

Publicidad