Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 25º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Red caminera del país afectada por lluvias

Precipitaciones perjudicaron a varias carreteras en el departamento de La Paz y los mayores daños se presentan en la ruta nor y sud Yungas


Los tramos Unduavi-Chulumani y Unduavi-Puente Villa permanecen cerrados en La Paz.

Las intensas lluvias que se registran en gran parte del país, así como la falta de mantenimiento en las carreteras provocaron serios daños en gran parte de la red caminera en las rutas troncales dependientes de la ABC y la red departamental.

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma, informó que en el departamento de La Paz se presentan problemas sobre todo en la ruta nor y sud Yungas, así como otras regiones del altiplano.

Según el reporte del Sedcam, existen problemas de derrumbes, desprendimientos de material en el tramo Sorata–Consata–Mapiri, pero que no impiden el tránsito de los motorizados. Otro sector que presenta problemas es La Asunta–Merced, donde hay un derrumbe de gran magnitud.

El tramo más crítico se encuentra en nor Yungas, en la carretera Teoponte–Tomachi–Mayaya, donde hay varios derrumbes. En Zongo, el Sedcam en coordinación con la Alcaldía de La Paz, ha rehabilitado la plataforma que por las lluvias volvió a quedar dañada.

En el altiplano paceño existen problemas en la carretera a Apaña, así como en el sector de Quime, provincia Inquisivi en el tramo Yacu Pampa–Arco Pongo, donde se registran derrumbes de magnitud que impiden el tránsito de vehículos.

Explicó que en todos estos tramos de las carreteras se desplazó maquinaria (topadoras, palas mecánicas, tornamesas, volquetas, tractores), además de personal y combustible para proceder a habilitar las rutas.

“Esos son los tramos de la red departamental que presentan problemas por las intensas lluvias (…) en las poblaciones cernas al lago no se reportaron daños en los caminos en la red departamental”, dijo el Director del Sedcam.

Respecto al tramo Santa Bárbara–Caranavi, indicó que pertenece a la red fundamental y es responsabilidad de la ABC, sin embargo, tras el deslizamiento en el puente Armas, se instruyó el apoyo de equipo pesado. “En el lugar continúa la maquinaria y personal a disposición de la ABC también hay diésel y será la ABC que defina como usar el equipo”.

Entretanto, el asambleísta departamental Emilio Yanahuaya, exigió a la ABC un informe escrito para aclarar el proceso de contratación, obligaciones e informe de avance de las empresas encargadas de la construcción de la carretera Santa Bárbara–Caranai–Quiquibey en la que la gestión del exgobernador Cocarico invirtió 60 millones de dólares (más de 413 millones de bolivianos).

REPORTE ABC

Entretanto desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se informó sobre varios tramos intransitables por efecto de las lluvias.

En el Beni, el tramo Yucuma-San Borja (sector comunidad Embocada) se encuentra bloqueado para el tránsito de vehículos pesados, debido a lluvias en el tramo. La Moroña-Guayaramerín (Beni) no está transitable para vehículos de alto tonelaje, porque no existen servicios para el cruce del río.

En La Paz, se cerró el tramo Unduavi-Chulumani, Unduavi-Puente Villa, por intensa lluvia y caída de material sobre la plataforma (sector Velo de la Novia), detalla el comunicado.

También se reportan cortes de tráfico vehicular en el sector Entre Ríos-Narváez, en Tarija, por derrumbes a causa de las lluvias.

En la provincia Nor Lípez desapareció el terraplén de Julaca-Colcha K., el alcalde de Colcha K, Segundino Quispe, hizo conocer que el municipio movilizó los pocos equipos pesados que tiene para socorrer a los transportistas que no pueden pasar por el sector del terraplén. Similar situación se registra en la ruta Cocani-Uyuni y San Pedro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29485 Bs.

Publicidad

Publicidad