Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 25º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 25º

Publicidad

    


Médicos sostienen que SUS es un engaño a la población

> La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que el SUS no solucionará los problemas de inmediato y su implementación será gradual


El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó de “payasada” la aprobación de la Ley del SUS.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó de “payasada” la aprobación del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) y considera que el Gobierno engaña a la población.

Desde un inicio, los médicos pusieron en claro su acuerdo con la implementación de un sistema gratuito de salud, sin embargo, lo que cuestionan es el financiamiento y sostenibilidad del mismo.

El Gobierno anunció una inversión de 200 millones de dólares para la implementación del nuevo seguro, monto que en cuestión de días subió a 2.200 millones, lo que sorprendido al sector de los médicos informó Larrea.

“¿Cómo puede ser posible que en menos de cinco días (consigan los recursos); primero tenían 200 millones, después tenían 500 de préstamo, ahí decían que tenían 800 y hasta ayer ya tienen 2.200 millones? Entonces realmente son magos para conseguir la plata y magos para engañar a la gente”, cuestionó Larrea.

Para el dirigente del sector, el Gobierno es “mago para conseguir recursos” y con esa misma habilidad engaña a la gente.

PROYECTO DE LEY

El martes en la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley modificatoria a la Ley 475 para la implementación del SUS. La normativa debe ser tratada por la Cámara de Senadores para posteriormente ser promulgado por el presidente, Evo Morales.

Al respecto, Larrea criticó que en los artículos del proyecto de ley no se especifique “dónde está inscrita la plata, en que cuenta”, dijo.

VARITA MÁGICA

En ese marco, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que el SUS “no es una varita mágica”, que no va a solucionar los problemas de inmediato, sino que su implementación será de manera gradual.

“Se va a implementar de manera gradual, no se trata de una varita mágica para que de un día para el otro transforme todos los servicios de salud”, declaró.

Para la autoridad, el tratamiento de la normativa fue largo pero “fructífero” y garantizó la sostenibilidad financiera y económica del SUS.

“Hay plata garantizada para el SUS y también para su sostenibilidad en el tiempo, con recursos provenientes de fuentes que no existían en años anteriores”, dijo.

Por su parte, el asambleísta Franklin Flores (MAS) indicó que, en el tema de la atención a los pacientes, el proyecto modificado señala que una persona puede acudir por una emergencia a un hospital de cualquier nivel y debe recibir atención médica, no necesariamente por el primer nivel.

Sobre las observaciones de los médicos colegiados que apuntan más a la sostenibilidad del sistema de salud gratuito, el legislador manifestó que el Gobierno generó todas las condiciones para poner en marcha el nuevo servicio que apunta a llegar a toda la población que carece de un seguro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29485 Bs.

Publicidad

Publicidad