Publicidad

    



[Rolando Kempff]

Importancia de los puertos del Perú en el océano Pacífico


Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya corresponde meditar las acciones a seguir para definir el interés nacional para salir y gravitar hacia los océanos Pacífico y Atlántico, como un heartland sudamericano.

Bolivia requiere el cumplimiento del Tratado de 1904 con Chile y se debe instrumentar el libre tránsito a los puertos de Iquique, Arica y Antofagasta, incrementando las facilidades para nuestras importaciones y exportaciones.

Se debe reforzar la diplomacia y ver la presencia del país en el contexto mundial, para ganar aliados que nos apoyen con el tema de la mediterraneidad en las Naciones Unidas, OEA y otros organismos internacionales.

El desafío de todos los bolivianos es convertir la adversidad en oportunidad. El primer paso es reconocer lo poco que se hizo en materia de puertos alternativos. Se debe agilizar la presencia de Bolivia, con proyectos en los puertos peruanos de Ilo, Matarani y Tacna en el Pacífico; y Puerto Busch, Quijarro, Jennefer; Gravetal y Central Aguirre en la hidrovía de la Cuenca del Plata hacia el océano Atlántico.

La reducción del territorio nacional de más de 2 millones de Km2 a 1.098.581 Km2 supuso: Cambios en los límites extremos y afectó las vías naturales de salidas marítimas y fluviales. En la Guerra del Pacífico (1879), Bolivia perdió el acceso directo al mar a lo largo de 300 Km de costas sobre los paralelos 23, 24 y 25 en el Occidente. En este territorio quedaban situados los puertos de Cobija, Mejillones, Antofagasta, Tocopilla e Islas pequeñas en el Pacífico.

El problema de la mediterraneidad es concurrente con diversos costos adicionales: Financieros, por la no participación en los servicios portuarios y de transporte; Económicos como ser: Gastos de puerto, de almacenaje en puerto, gastos de flete hasta frontera y hasta aduana. Somos dueños de nuestra carga, pero dependemos de terceros. Debido a que Bolivia nacionaliza su mercancía en almacenes en el interior de su territorio se forman cuellos de botella en el flujo de mercancías importadas y exportadas, estrangulamientos que ocasionan demoras, retrasos y deficiente infraestructura de transporte.

Para Jeffrey Sachs el impacto negativo de la mediterraneidad en el PIB de Bolivia es de 2,5%, aproximadamente 1.000 millones de dólares al año.

Los puertos alternativos en el océano Pacífico que tiene Bolivia están ubicados en Perú: el Puerto de Matarani, Puerto de Ilo y próximamente Miguel Grau en Tacna.

Tisur, Terminal Internacional de Sur, pertenece al Grupo Romero de Perú y administra el terminal portuario Matarani. Este puerto es multipropósito, está ubicado a 252 Km de la ciudad de La Paz. Mueve más de 7,2 millones de toneladas de carga anualmente y es activo en la logística de Bolivia con volúmenes de carga relevantes, entre el 10 y 15 por ciento. Se exporta principalmente granos, minerales y otros. Tiene instalados silos con una capacidad de almacenamiento de 20 mil toneladas y cuenta con infraestructura para la carga en contenedores.

El puerto de Ilo está ubicado en el departamento de Moquegua, es administrado por la Empresa Nacional de Puertos del Perú, puede operar las 24 horas del día y generalmente recibe carga a granel. No está equipado para mover contenedores. El puerto de Ilo no tiene la nominación de puerto de línea, es decir que no tiene horarios, rutas ni tarifas definidas. Existe un proyecto para construir un puerto nuevo en Base de Tocales, con capacidad de 1.5 millones de toneladas.

La Terminal portuaria Almirante Miguel Grau estará ubicada en playa Meca de Tacna. Su ejecución está programada para el año 2020, tendrá un costo de 932 millones de dólares aproximadamente y comenzaría a operar a partir de 2023.

Es importante destacar que la carretera a Tacna está en su fase final de construcción, desde Desaguadero a hito 4. Será la ruta más corta para llegar al Pacífico.

Bolivia por su situación geográfica puede tener una salida hacia los océanos Atlántico y Pacífico, consolidando así su comercio exterior. Es importante que los sectores público y privado trabajen en forma conjunta para lograr el desarrollo de Bolivia.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, con Post Grado; Doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (673 Kb)



Caricatura


Sociales

Séptimo Simposio de hipoxia crónica

PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES DEL SÉPTIMO SIMPOSIO DE HIPOXIA CRÓNICA.


Publicidad