Publicidad

    


El Papa critica falta de madurez política


 

En respuesta a preguntas de jesuitas reunidos en Panamá con el Papa Francisco, sobre las acciones políticas, el Pontífice dijo: “Es verdad que la palabra política está a veces incluso despreciada y se la entiende solo como lógica de partes, sectarismo político, con todo lo que esto comporta en América Latina en cuanto a corrupción política, sicarismo político y todo eso”. Defendió la implicación de la Iglesia al subrayar que también el “Evangelio es una expresión política, pues alude a la sociedad, aunque a menudo se desprecie esa práctica”. Explicó que “el compromiso político para un religioso no significa militar en un partido, “no en el sentido de quien se lava las manos, sino como una que acompaña las partes para que lleguen a una madurez, aportando el punto de vista de la doctrina cristiana. En América Latina no siempre ha habido madurez política”, dijo el Papa.

Al señalar que el “Evangelio es una expresión política”, se refirió seguramente a que la palabra de Jesús fue, en todo caso, dirigida con miras al bienestar del hombre; lo mismo se puede decir de las bienaventuranzas, porque cada una de ellas está dirigida al bienestar temporal y eterno del hombre y todo ello bien puede interpretarse como “acciones políticas en bien del ser humano”. El Papa considera que la Iglesia, sin realizar partidismo de una u otra clase, tiene la misión de velar por el bien del hombre, por su integridad moral y material, porque cuente con los medios necesarios para subsistir y para que, en familia, actúe en busca del bien común.

Se refirió a “problemas con relevancia política” y citó a la nueva colonización al señalar: “La colonización no es solo lo que se dio cuando vinieron los españoles y los portugueses y tomaron posesión de estas tierras. Esta es una especie de colonización física. Hoy están de moda las colonizaciones ideológicas y culturales, son éstas las que están dominando el mundo”. Dijo que otro problema es el de las torturas y advirtió que “nos estamos habituando a la crueldad”; condenó también las condenas judiciales “sin esperanza o que no están dirigidas a la reinserción de presos”.

Efectivamente, las experiencias muestran que las políticas practicadas en el mundo y especialmente en Latinoamérica no siempre han sido coherentes y decisivas para conseguir el bienestar y superación del hombre; en muchos casos, se practica políticas que buscan satisfacer intereses y conveniencias de quienes buscan más poder y enriquecimiento a costa de la pobreza y necesidades del pueblo; otros casos en que se desea realmente colonizar al pueblo en pro de intereses subalternos que nada tienen que ver con el bien común y, en muchos casos, hacen abstracción de la Constitución Política del Estado y de las leyes; estas actitudes no solamente muestran inmadurez sino propensión a la dictadura, que puede derivar en tiranía.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Caricatura


Sociales

"Ceannum", el aliado de la piel

YERLAC CAPELL, OLIVER DUERI, GERENTE GENERAL DE SAE, Y PEDRO TOCABENS.


Publicidad