Publicidad

    


A 3 años de caso

Ortiz: Proceso a CAMC no avanzó ni hubo auditoría

> En opinión de Ortiz, tres años después de los acontecimientos, el proceso se estancó y la Contraloría General del Estado nunca hizo nada


Óscar Ortiz, candidato a la presidencia y senador por Unidad Demócrata (UD).

El senador Óscar Ortiz presentó ayer su informe de fiscalización respecto al caso CAMC, en el que se concluye que hubo favorecimiento e impunidad para la empresa china, y que, además, no se avanzó en el proceso penal ni hubo una auditoría.

En opinión de Ortiz, tres años después de los acontecimientos, el proceso no experimento ningún avance y la Contraloría General del Estado nunca hizo nada, pese a que el Presidente le pidió públicamente realizar una auditoría al contrato firmado con la empresa china

Por otra parte –dijo– la Fiscalía no tiene ningún detenido y los funcionarios representantes de CAMC, responsables de ese contrato se fueron del país antes de que el Ministerio Público tomara cualquier medida.

El senador Ortiz presentó un documento que consta de 39 páginas, en las cuales se analizan los informes de diferentes entidades, sobre la contratación de CAMC, para la construcción de la línea férrea Bulo Bulo-Montero y la investigación que se realiza al respecto.

En febrero de 2016 comenzaron las investigaciones de este caso, debido a que se reveló que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, era gerente de la empresa china que tenía contratos multimillonarios con el Estado, incluyendo la línea férrea, obra que incumplió y por la cual se le ejecutó boletas de garantía.

De acuerdo con el informe del senador Ortiz, las irregularidades en este proyecto se dieron desde su licitación, por ejemplo hace referencia a las 39 enmiendas, aceptación de un formulario de CAMC de forma extemporánea y la modificación del Documento Base de Contratación, cuando ya se contaba con la empresa adjudicada.

Asimismo, observó que se haya roto el contrato con CAMC más de un año y después de la tercera llamada de atención, cuando este motivo daba suficientes razones para rescindir el vínculo. “Esa tardanza permitió que CAMC se adjudique dos contratos más con el Estado Boliviano por 243 millones de dólares”.

El informe menciona además que la empresa china contrató al abogado Wilfredo Chávez, quien fuera Ministro de Gobierno y actualmente es Viceministro de Seguridad Ciudadana, para evitar que las boletas de garantía fueran inicialmente ejecutadas.

Respecto a las investigaciones, el informe de Ortiz señala que la “Contraloría General del Estado decidió desatender el pedido del presidente del Estado, enviado mediante carta el 10 de febrero de 2016, en la cual solicita investigar los procedimientos administrativos de estos procesos de contratación”.

Respecto a la Fiscalía, indica que “se direccionó la investigación a los representantes de la CAMC que ya no se encontraban en el país, dejando de lado a los funcionarios públicos que participaron en este proceso de contratación, no obstante los dos informes de la Comisión de Investigación que evidencia indicios de responsabilidad penal en contra de estos funcionarios”.

Ortiz afirmó que hay una protección total a la empresa china. Señaló que en sus peticiones de informe las entidades estatales se responsabilizan mutuamente por la falta de avance del proceso.

AUDITORIA

En 2016, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, pidió a la Contraloría General del Estado iniciar una investigación sobre los contratos suscritos entre el Estado boliviano y la empresa china CAMC Engineering Co, con el fin de establecer la existencia o no de irregularidades, tras la denuncia de tráfico de influencias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (519 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29743 Bs.

Publicidad

Publicidad