Publicidad

    


Centros de salud atenderán accidentes de constructores



Trabajadores de la construcción.

En el marco de la “Ley de Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción”, promulgada el 12 de marzo, los establecimientos de salud, público o privado, están en la responsabilidad ineludible de atender a las víctimas de accidentes laborales.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó que este seguro cubrirá gastos médicos hasta la suma de Bs 7.000 por persona en caso de accidente y en caso de muerte o incapacidad total permanente, indemnizará la suma de Bs 70.000.

"Esta es una medida muy importante para beneficiar a los trabajadores, puesto que cerca de tres cuartas partes de la población trabajadora de los constructores no cuentan con un seguro de vida", declaró el Viceministro de Pensiones.

Con la promulgación de la norma se beneficiarán más de 487.000 trabajadores constructores, de acuerdo con los datos oficiales en la actualidad existen más de 21.000 mujeres trabajadoras de la construcción que también serán beneficiadas del seguro.

De acuerdo con esta ley, los trabajadores de la construcción deberán comprar anualmente y de manera obligatoria el seguro y toda persona natural o jurídica del sector público o privado, que contrate y/o subcontrate obreros de la construcción debe verificar que todos ellos cuenten con el seguro obligatorio vigente, caso contrario y de producirse un accidente, la persona contratante será pasible a las responsabilidades y sanciones que serán establecidas en el Decreto Supremo reglamentario de la presente ley.

Este seguro será administrado y comercializado por la entidad pública de seguros, pudiendo participar otras entidades aseguradoras bajo la modalidad de coaseguro, reaseguro o cualquier forma legal permitida.

REGLAMENTACIÓN

La ley establece un período de hasta 90 días para sacar un decreto reglamentario, sin embargo ya se está trabajando con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para aprobar el proceso antes del plazo establecido por la norma.

El costo del seguro (prima) variará en función al reglamento, sin embargo, los costos serán consensuados con el sector. "Como en cualquier seguro, eso dependerá de la cantidad de los constructores asegurados, entonces eso se trabajará de forma conjunta con la entidad aseguradora del país", declaró el Viceministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29773 Bs.

Publicidad

Publicidad