Publicidad

    


Bolivia admite “dificultades”

Pary descarta cumbre de Unasur porque “no existen condiciones”

> El canciller boliviano manifestó que es necesario analizar la vigencia del bloque de la Unasur así como la creación del foro del Prosur que ya realizó dos encuentros


SEDE DEL PARLAMENTO DE LA UNASUR, UN EDIFICIO CONSTRUIDO EN SAN BENITO, COCHABAMBA, Y QUE ES USADO PARA REUNIONES PRIVADAS Y DEL MAS.
 GALERÍA(2)

Contradicciones. El canciller de Bolivia, Diego Pary, aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está vigente, que solo un país –Colombia- se retiró y que Ecuador aún es parte del mismo; sin embargo, descartó que Bolivia, que ocupa la presidencia pro témpore, convoque a una reunión de ministros o a una cumbre de presidentes porque “no existen condiciones” para tal efecto. Admitió dificultades.

“Las actividades y reuniones que se tienen que desarrollar no solo depende del país que tiene la presidencia pro témpore, sino también depende de los países miembros. En este momento no existen las condiciones necesarias para avanzar en el tema de realizar reuniones ministeriales o una cumbre presidencial”, afirmó el canciller Pary.

En tanto, desde Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afina los últimos detalles para la reunión de presidentes de seis países de la región a los que convocó para el viernes 22 de este mes. También invitó a Bolivia, sin embargo, el Gobierno de nuestro país no dio una respuesta oficial a esa invitación.

Al encuentro asistirán, además del mandatario de ese país, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, los cuales eran parte de Unasur. A ellos se sumará también el presidente de Uruguay.

En enero pasado, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que junto a Piñera de Chile, trabajan en un proyecto para conformar el bloque del Prosur en sustitución de la Unasur conformada en un principio por doce países de la región, bloque que en los últimos dos años, atraviesa por varias dificultades administrativas y de organización.

Al respecto, el canciller boliviano admitió que existen dificultades en la Unasur por el momento político en la región; sin embargo, aseguró que se puede resolver esa situación con “voluntad política” de los países miembros.

“Unasur tiene dificultades en este momento. Hay seis países que ya hace varios meses atrás han decidido suspender su participación en las diferentes actividades, las diferentes reuniones, sin embargo, Unasur sigue vigente”, sostuvo Pary en el canal estatal.

En 2018, después de que Bolivia asumió la presidencia pro témpore del bloque, seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay) suspendieron su participación. Luego, Colombia formalizó su salida y, hace pocos días, Ecuador anunció que haría lo mismo.

El canciller boliviano sostuvo que Unasur aún tiene miembros plenamente activos, y que en esa condición el organismo seguirá existiendo, aunque por ahora no puede hacer reuniones.

“En este momento no existen las condiciones necesarias para avanzar en el tema de realizar reuniones ministeriales, una cumbre de presidentes. Es cierto, hay dificultades, pero también depende de la voluntad política que tengan todos los países miembros”, recalcó la autoridad.

Respecto a la iniciativa de los presidentes de Colombia y Chile: Duque y Piñera, de crear el Prosur, el canciller boliviano sostuvo que la región atraviesa por un “momento político complejo” lo que hace poco adecuado la creación de un nuevo organismo que sustituya a la Unasur.

“Prosur ha intentado generar su creación, ha hecho dos reuniones de coordinadores nacionales, pero en ninguna de esas reuniones ha logrado obtener la aprobación de una declaración o la aprobación de una reglamentación que de inicio a este organismo que se propone desde un grupo de países”, afirmó Pary.

En ese contexto agregó “que tanto para la (continuidad) de la Unasur, o para (la creación) de Prosur, las condiciones son complejas” y lo que se debería hacer es “analizar entre todos los países” para identificar “cuáles son los mecanismos de integración” más adecuados para todos los países de la región.

OFRECE SEDE

Ante el anuncio de Ecuador de salirse de Unasur y reclamar la propiedad de su sede principal en Quito, Pary informó que Bolivia está poniendo a disposición las oficinas del Parlamento, en San Benito Cochabamba, para que el organismo siga funcionando.

El Parlamento Sudamericano implicó una inversión superior a los 60 millones de dólares y fue inaugurado en 2018. Entonces, el presidente Evo Morales, lo ofreció para la celebración de matrimonios y promociones de colegios. En los últimos meses las organizaciones afines al MAS utilizaron los predios para celebrar sus congresos y reuniones.

Al anunciar su retiro del bloque, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, criticó a Unasur porque había replicado los “vicios” del socialismo del siglo XXI.

Pary negó que el organismo se haya ideologizado, como sugieren sus detractores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29773 Bs.

Publicidad

Publicidad