Publicidad

    



[Luis Aguilar]

Un caso insólito en Cossmil


Ha sido de conocimiento general un hecho insólito, que solo puede suceder con personas que no tienen idea de las funciones que desempeñan, que de paso dañan la imagen de una institución creíble, de alto nivel. Con ese comportamiento, hacen que no sea admisible el desempeño de sus funciones, ya que el desconocimiento de los más elementales principios de las leyes ocasiona graves resultados para terceros, saliendo además de su responsabilidad y a la vez creando problemas para el ente en que se desenvuelven. Crean problemas sin motivo, de manera que se da a entender que los caprichos se sobreponen a lo correcto.

En esta nota quiero referirme a un caso único, el mismo se presenta porque un Gerente de área de Cossmil pretende eliminar del seguro de salud a un ciudadano que no es militar, es civil, pero que por razones obvias (aportó al régimen de salud), le inhabilita su derecho a continuar siendo protegido por el indicado régimen, después de estar asegurado por más de 13 años, sin problema alguno. Pero por el hecho de hacer cotizado solo 6 meses antes y pedir su pase a la jubilación, recién después de todo el tiempo en que gozó del seguro, le fue suspendido hace 8 meses, pese a que continúa cotizando hasta la fecha sobre su renta.

Parece que en la entidad olvidaron que existe una serie de leyes que protege a las personas, prohibiéndoles el uso de sus derechos adquiridos, ya que un individuo puede haber cotizado un solo mes en una institución y se jubila, a éste le corresponde el servicio de salud en la entidad que recibió el ultimo aporte. Lo importante del problema es que a alguien se le ocurrió revisar algún documento relativo al número de aportes, y amenazó con sancionar a todo el personal que aprobó la inclusión en la entidad en el año 2005 del señor que se jubiló, incluido el gerente de esa gestión. Algo así solo puede existir en mentes que no tienen la menor idea de cuáles son sus obligaciones y que después tanto tiempo asegurado, recién quiera privársele de sus derechos.

Es de hacer notar que este problema, que no tiene ni pies ni cabeza, encaja perfectamente en la Ley Nº 045, que se refiere tácitamente a la discriminación. No olvidemos que el privar de salud a un grupo familiar, sin que exista motivo alguno, está penado por ley; esto solo se hará cuando el interesado hubiere cometido un delito, o por realizar el uso indebido de sus derechos.

Pero es oportuno que se analice cuál debe ser el comportamiento sobre el particular, ya que ninguna entidad es un mundo aparte y que por capricho de alguna persona quiera imponer su voluntad. Cossmil está dentro de todo el sistema, por lo tanto, se debe cumplir las disposiciones relativas a la Seguridad Social. Algo podría haberse enmendado, cuando se les propuso que esta sea una entidad completamente autónoma y que no debería ser parte de las muchas modificaciones que alteraron su Decreto Ley de origen, que aceptaron desde que se aplicó la Ley de capitalización individual.

Por lo tanto, a la fecha, deberán estar sometidos a todos los marcos que se refieren al régimen de salud y no quedar como una isla, ya pasó el tiempo para ello y ahora también deberán ingresar en el sistema universal de salud, aunque emitan opiniones y expliquen que el mismo no se aplicará a las FFAA. Hay que recordar que cuando el Comandante en Jefe da una orden, ésta se debe cumplir, el resto son saludos a la bandera, a decir verdad veremos a cuál bandera, si se han sometido a símbolos ajenos, sin respeto al origen de creación del Estado. Cossmil perdió la oportunidad de constituirse en una entidad completamente ajena a todos los movimientos que se realicen al respecto, y ahora están sujetos a esas disposiciones.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Caricatura


Sociales

Nuevo becario al Japón

LA COMITIVA JAPONESA JUNTO A LOS INVITADOS.

Agasajo a papá en el Círculo de la Unión

E. WILDE, MARCO A. PAREDES, MIGUEL FERNÁNDEZ, LUIS KUSHNER, JAIME ASCARRUNZ, REMBERTO MONASTERIOS, GUSTAVO JÁUREGUI Y JORGE SÁNCHEZ PEÑA.


Publicidad