Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 24º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


En lago Titicaca

Descubrieron sitio ceremonial anterior a incas

> Está sumergido en más de 5 m de agua a unos 10 km de la punta noroeste de la Isla del Sol en el lago Titicaca, lado boliviano


Ofertas del período Tiwanaku del lago Titicaca desde el arrecife Khoa.

Un sitio ceremonial dedicado a los dioses sobrenaturales se descubrió en la parte boliviana del lago Titicaca y la información es destacada por agencias internacionales por develar una antigua religión anterior a los incas.

“Un antiguo sitio ceremonial descrito como excepcional ha sido descubierto en los Andes por los arqueólogos marinos, quienes recuperaron las ofrendas rituales y los restos de animales sacrificados de un arrecife en medio del lago Titicaca”, publicó el diario inglés The Guardian.

Señala que el sitio está sumergido en más de 5 m de agua a unos 10 km de la punta noroeste de la Isla del Sol en el lago Titicaca, lado boliviano. Se debe recordar que en marzo la Agencia Belga de Desarrollo y el Ministerio de Culturas presentaron la sistematización del proyecto del lago que concentra el trabajo realizado durante tres años en el lago en donde resaltan las piezas extraídas de las profundidades.

“Lo bueno de estos artefactos es que, más allá de su belleza y calidad de fabricación, se descubrieron en un contexto sin problemas”, dijo Christophe Delaere, arqueólogo marino de la Universidad de Oxford y la Universidad Libre de Bruselas citado por The Guardian. “Esta es una de las ventajas del patrimonio subacuático. El lago Titicaca protege su antigua cultura material del tiempo y del hombre. Nunca antes se han descubierto tantos artefactos de esta calidad. La historia que nos cuentan estos objetos es excepcional”.

La agencia internacional consultó también con el antropólogo del equipo de la universidad del Sur de Florida, Charles Stanish, quien dijo que las peregrinaciones que conducían a las ceremonias eran parte importante de la estructura del Estado.

“Lo que hemos descubierto en la cuenca del Titicaca son peregrinaciones y procesiones rituales, y estos son parte del aparato estatal. A medida que participas en ellos, estás reforzando el poder del estado”, dijo Stanish.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (438 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deshojando la cebolla

[Harold Olmos]

Elecciones y gas

[Humberto Vacaflor]

Los pudientes deben pagar más impuestos

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

En busca de un venidero mejor

[Severo Cruz]

El verdadero perfil del dictador

[Augusto Vera]

Tregua para la paz

[David Foronda]


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |       PDF (438 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.29869 Bs.

Impunidad
Publicidad