Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

Agemed

Comercializan fármacos falsificados

> Más de 100 tipos de remedios son utilizados incluso en unidades de Terapia Intensiva y quirófano de hospitales, según declaró Patricia Tames, directora ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud


LOTE DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS INCAUTADOS PRESENTADOS AYER EN INSTANCIAS POLICIALES.

Más de 100 tipos de fármacos de dudosa calidad y procedencia son comercializados en algunas ciudades y departamentos del país, e incluso son utilizados en unidades de Terapia Intensiva y quirófano de hospitales advirtió, ayer, la directora ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Patricia Tames.

Estos medicamentos falsificados fueron comerciados por un grupo delincuencial que fue desarticulado el fin de semana en la población fronteriza de Desaguadero.

Agemed instruyó a las jefaturas regionales de farmacias de los servicios departamentales de salud de los nueve departamentos del país que realicen de manera inmediata la vigilancia y control de medicamentos, además de la verificación del registro sanitario.

Entre los identificados están: poligelina, remifentanilo, albumina humana, dexametazona, diprosan, epinefrina, cotromoxazol, kenacort, imipenem, fenitin, metilprednisolona, etilefrina, bioelectro, vancomicina, ergotamina, multifrost, cotrimoxazol, ranitidina, omeprazol, claritromicina, azitromicina, pyralvex o ginecosid, además de otros de uso habitual como antigripales, analgésicos, digestivos e implementos que se utilizan para realizar curaciones o para cuidados pediátricos.

Aunque no se conoció la lista oficial de los medicamentos falsificados hasta que concluya la investigación, Tames aseguró que de manera oficial se dará a conocer esta información para precautelar la salud pública.

La red delincuencial usaba harina y bicarbonato para alterar los fármacos, según hizo saber el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La organización criminal fue desarticulada en Desaguadero, tras un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía que dejó 10 personas aprehendidas.

Se estima que la red operaba en las ciudades de La Paz, Beni, Tarija y El Alto, pero se teme que también llegará a otras ciudades, ya que tenía conexiones internacionales.

“La investigación no se limita a La Paz, sino que se trasladaba mucho más allá, incluso sobrepasa las fronteras de nuestro país entonces. Estamos haciendo una investigación más grande, haremos otros operativos a nivel nacional”, explicó Alave.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (438 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deshojando la cebolla

[Harold Olmos]

Elecciones y gas

[Humberto Vacaflor]

Los pudientes deben pagar más impuestos

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

En busca de un venidero mejor

[Severo Cruz]

El verdadero perfil del dictador

[Augusto Vera]

Tregua para la paz

[David Foronda]


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |       PDF (438 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.29869 Bs.

Impunidad
Publicidad