Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 13º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 12º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    


Censo del Observatorio Urbano

Inversión frenó desaceleración del sector constructor del país

> Santa Cruz y Cochabamba crecieron, mientras que La Paz registró un descenso considerable


Presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Víctor Hugo Suárez Vaca Díez.

El Censo del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz muestra que en las ciudades del eje troncal, la obra privada amortiguó la desaceleración del sector constructor, provocada por la baja inversión pública.

La estabilidad que se observa a nivel del eje troncal obedece fundamentalmente a los emprendimientos privados, ya que de las 7.448 obras registradas en el OBU, solo el 2 % corresponde al sector público y el 98 % a la inversión privada, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Víctor Hugo Suárez Vaca Díez, en la presentación del informe de la OBU.

En cantidad de área construida en m2, el sector privado construye el 93 % y solo el 7 % es de construcciones públicas, señala el informe que también indica que Santa Cruz se mantiene como la ciudad donde más se registran construcciones.

“El Censo de Obras del Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz evidencia que entre Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba suman 4.444 edificaciones y casi 3 millones y medio de metros cuadrados, cifras que son similares a las del 2017, lo que refleja que a nivel nacional se produjo una estabilidad en la construcción inmobiliaria”, destacó el Presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.

“Las cifras ratifican a los empresarios de la construcción, como los principales inversores en el país, y generador de empleos, que en cifras alcanzan a medio millón de trabajadores”, señaló.

INFORME

De acuerdo al OBU, Santa Cruz alcanzó un crecimiento del 4 % y se superaron los 1,4 millones de metros cuadrados en obras que se desarrollan en la capital oriental.

Durante el último quinquenio, en Santa Cruz se concentran más del 42 % del total de obras y de metros cuadrados en construcción censados en el eje troncal.

Respecto a las otras ciudades del eje, el presidente de Cadecocruz señaló que el Censo de Obras muestra que en Cochabamba también registró un crecimiento del 5 % en la cantidad de metros cuadrados en construcción y un total de 787 edificaciones.

En el caso de la ciudad de La Paz se produjo un descenso del 10 % en cantidad metros cuadrados y fueron identificadas 1.333 obras.

“Este panorama evidencia la urgencia de que el Gobierno central acompañe al sector, principalmente con un marco regulatorio y medidas que abran las puertas a las empresas constructoras bolivianas, al igual que con el incremento de la inversión pública en obras que tengan impacto real en la economía”, enfatizó Víctor Hugo Suárez.

ENCUESTA

Agregó que el Observatorio Urbano tiene un segundo componente que es la Encuesta de Hogares sobre las soluciones habitacionales, las preferencias, expectativas y atributos que valora la población al momento de comprar una vivienda.

Aplicada en el eje troncal, la encuesta revela que el 48 % de la población tiene casa propia y que del 52 % que no posee una vivienda propia, el 35 % piensa adquirirla los próximos 3 años.

“Para los constructores, las instituciones y autoridades que corresponde, estos datos nos muestran que queda bastante trabajo por hacer para brindar las mejores alternativas para que a corto y mediano plazo estas personas y familias tengan acceso a una vivienda propia”, destacó durante la presentación del Observatorio Urbano, realizada por la empresa Captura Consulting.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29875 Bs.

Publicidad

Publicidad