Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 12º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Economista cuestiona falta de transparencia en datos del PIB



El economista Julio Alvarado cuestionó la falta de transparencia en la proporción de datos económicos, en especial a lo que se refiere el crecimiento económico del país, reflejado en el Producto interno Bruto (PIB), mientras las autoridades resaltan el informe de Moody’s sobre la estabilidad económica y el liderazgo que tiene en la región.

Los datos de la economía nacional han sido puestos en duda hasta por los empresarios, cuando el Gobierno decreta el pago del doble aguinaldo, y el economista Gonzalo Chávez, en el programa de tema de la semana de FidesTv, también puso sus reparos en los indicadores.

Alvarado afirma que el Producto Interno Bruto no llega ni a los 19.000 millones de dólares, lejos de lo que señalan las autoridades cuando indican que el mismo está más de 40.000 millones.

Además, Alvarado dijo que la institución inglesa World Economics señaló que las estadísticas bolivianas respecto al PIB no son creíbles, y que junto a Haití, son los menos creíbles del continente.

GOBIERNO DESTACA INFORME DE MOODYS

El su informe sobre perspectivas crediticias para 2019 denominada “Inside LatAm 2019 – Bolivia”, dirigida por la Calificadora de Riesgo Moody’s Investors Service, destacó el robusto crecimiento de Bolivia, el impacto de la inversión pública, el nivel de las Reservas Internacionales y la reducción de la pobreza extrema.

El representante de la Calificadora, William Foster, destacó el crecimiento económico sostenido en los últimos años que se ha conseguido como resultado de la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo en Bolivia, llevándola a liderar el crecimiento en la región por 5 años consecutivos y 6 gestiones bajo el Gobierno actual.

Destacaron el nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) que a fines de 2018 equivalen al 21.9 % del PIB, contribuyendo a mitigar riesgos externos para la economía ya que permiten contar con la cobertura adecuada para el pago de la deuda externa, siendo esta variable un factor que respalda el perfil crediticio boliviano, señala el boletín.

El representante de Moody’s señala como desafíos, mitigar la dependencia a la exportación de hidrocarburos y los déficits en cuenta corriente y fiscal, cabe aclarar que el gobierno nacional en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) ha previsto mejorar esta situación con la puesta en marcha de proyectos que buscan desarrollar el aparato productivo, consolidar la diversificación económica del país y la industrialización, así como las iniciativas encaradas para fomentar reducción de importación de derivados del petróleo, y el fomento de combustibles ecológicos como el etanol y el biodiesel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29875 Bs.

Publicidad

Publicidad