Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 29º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 17º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 33º

Publicidad

    

Electrostática y su importancia en la sociedad

Sexta parte


RECORDEMOS QUE...

La electrostática es la rama de la Física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica; es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.

- Entre los buenos conductores y los dieléctricos existen múltiples situaciones intermedias. Entre ellas destacan los materiales semiconductores por su importancia en la fabricación de dispositivos electrónicos que son la base de la actual revolución tecnológica.

- En condiciones ordinarias se comportan como dieléctricos, pero sus propiedades conductoras se modifican mediante la adición de una minúscula cantidad de sustancias dopantes. Con esto se consigue que pueda variarse la conductividad del material semiconductor como respuesta a la aplicación de un potencial eléctrico variable en su electrodo de control.

- Ciertos metales adquieren una conductividad infinita a temperaturas muy bajas; es decir, la resistencia al flujo de cargas se hace cero. Se trata de los superconductores. Una vez que se establece una corriente eléctrica de circuito cerrado en un superconductor, los electrones fluyen por tiempo indefinido.

CARGA INDUCIDA

La carga inducida se produce cuando un objeto cargado repele o atrae los electrones de la superficie de un segundo objeto. Esto crea una región en el segundo objeto que está con una mayor carga positiva, creándose una fuerza atractiva entre los objetos. Por ejemplo, cuando se frota un globo, el globo se mantendrá pegado a la pared debido a la fuerza atractiva ejercida por dos superficies con cargas opuestas (la superficie de la pared gana una carga eléctrica inducida pues los electrones libres de la superficie del muro son repelidos por los electrones que ha ganado el globo al frotarse; se crea así por inducción electrostática una superficie de carga positiva en la pared, que atraerá a la superficie negativa del globo).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (481 Kb)


Publicidad

Sociales

Cumpleaños

MIGUEL ALZÉRRECA, ROBERTO BARBERY, MIGUEL LAZO DE LA VEGA, GONZALO CHIAPPE, FERNANDO TUDELA, SERGIO ASBÚN Y VICENTE JÁUREGUI.

"Juntos por la reivindicación marítima"

AUTORIDADES DE LA ARMADA Y DEL MINISTERIO DE CULTURAS JUNTO A UN GRUPO DE NIÑOS..


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.29905 Bs.

Impunidad
Publicidad