Publicidad

    


Cochabamba

Quillacollo con altos niveles de contaminación de aire


Ante el descenso de la temperatura, Quillacollo registra una mala calidad del aire y en abril superó los niveles permitidos por la norma boliviana de 150 microgramos por metro cúbico (μg/m3), según la Red Monica.

El registro más alto de contaminación en el área urbana llegó a 180 μg/m3, en abril, cuando la Ley 1333 del Medio Ambiente establece como parámetro máximo 150 μg/m3, informó ayer el coordinador municipal de la Red Monica, Branco Saavedra.

El 30 de abril se registró el nivel más crítico, según el responsable de la red. La primera semana de mayo los niveles bajaron a 120 μg/m3. “La tendencia que tenemos es que está subiendo la contaminación porque se está pasando de una temporada de lluvia a una seca”, explicó.

Saavedra manifestó que no existe un plan de mitigación para reducir el impacto de la contaminación y que las acciones inmediatas que aplica la Alcaldía se reducen a campañas de reforestación.

Lamentó el desmedido crecimiento del flujo vehicular y la erosión del suelo por la deforestación que hay hacen que se supere lo establecido por normas nacionales y por la Organización Mundial de Salud, que es de 50 a 120". El funcionario señaló que el aumento de índices de polución causa efectos adversos en la salud, especialmente, de los niños y adultos mayores.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo, señaló que en esta época del año las cifras de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentan.

"La contaminación ambiental es un factor que ocasiona lesión en la mucosa respiratoria y esto sirve de puerta de entrada para muchos microorganismos que pueden ocasionar síndrome respiratorio", detalló.

Castillo indicó que si bien disminuyeron los resfríos de 15 mil a 12 mil en la última semana, las recomendaciones para que la población se cuide no están demás. “Es importante la higiene personal y vacunarse contra la influenza”, concluyó el funcionario.

ALGUNAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN

La responsable regional de Swisscontact, Carola Ortuño, informó que el 92 por ciento de la contaminación atmosférica lo genera el parque automotor. “El resto de la contaminación, las ladrilleras, las industrias y los rellenos sanitarios”, precisó.

Ortuño explicó que los niveles varían de acuerdo a la zona. Las que mayores niveles de polución experimentan son los centros urbanos por la gran cantidad de motorizados de transporte público que circulan en sus vías.

Recomendó a los propietarios de motorizados cumplir con la inspección técnica vehicular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30145 Bs.

Publicidad

Publicidad