Publicidad

    


En busca de votos

MAS invitará a personalidades

> El vicepresidente de los productores de coca del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijo que solo el 15 por ciento de los actuales parlamentarios tienen posibilidades a ser reelectos.


EL VIERNES SE REALIZÓ UNA REUNIÓN DE LA CONALCAM EN COCHABAMBA.

Uno de los delineamientos que definió la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en su ampliado nacional, es invitar a personalidades para que sean candidatos a senadores y diputados para el próximo período legislativo, con la finalidad de sumar votos a favor del binomio oficialista, informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

“Hemos optado por invitar a personalidades influyentes que no estén ligados con la derecha. Que sean conocidos en cada departamento, deben ser referentes en cada región, que tengan una posición concertadora y una visión positiva del país. La idea es cómo seguir sumando votos y esas personalidades podrán ayudar a fortalecer la presencia del partido y tener los dos tercios en el Legislativo”, dijo el dirigente campesino.

El presidente Evo Morales en su discurso de inauguración del evento, dijo que está seguro de ganar las elecciones generales del próximo 20 de octubre. Pero le preocupan los dos tercios en la Asamblea Legislativa, por eso pidió a sus bases asumir estrategias para garantizar tener el control de ese poder.

Herrera también explicó que en el ampliado de Conalcam se decidió que los candidatos a diputados uninominales del MAS serán definidos en sus respectivas circunscripciones, en base a los criterios que definió el encuentro.

Por otra parte el presidente Morales será quien tome la decisión respecto a las candidaturas a senadores, diputados plurinominales y supranacionales, con la participación de Conalcam, combinando la decisión orgánica con la incorporación de personalidades.

CONTRADICCIONES

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral manifestó que el gobierno está planteando estas acciones para recuperar a los militantes que se alejaron del partido oficialista. A su criterio, esta estrategia no tendrá resultados tomando en cuenta que estos invitados serán obligados a ser parte del oficialismo y no porque estén comprometidos con el proceso de cambio.

A la par, indicó que existen contradicciones con una postura anterior del mandatario ya que en dijo que todos los que son parte del partido oficialista deben ser militantes del proceso de cambio y no invitados. En ese mismo contexto, algunos dirigentes del MAS en Yacuiba, solicitaron que antes de los personajes invitados, sean seleccionados los militantes que tienen mayor vida orgánica

El vicepresidente de las seis Federaciones de Productores de Coca del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, señaló que otro de los puntos que se evaluó es la paridad de género en las listas de postulantes, Conalcam tomó la siguiente decisión: En las circunscripciones uninominales en las que en 2014 el titular fue varón, para los comicios de este año deberá ser mujer, y viceversa.

“No se permitirá que se conformen camarillas o se ofrezcan prebendas para forzar candidaturas. Se debe respetar los criterios orgánicos y elegir a los mejores hombres y mujeres”, se lee en otro punto del documento.

EVALUACIÓN

Rodríguez indicó que solo el 15 por ciento de los actuales diputados y senadores del MAS tiene la posibilidad de ser reelectos en sus cargos, esto según a la evaluación que hicieron los diferentes sectores sociales y dirigencias sindicales. El resto no cumplió las expectativas de sus organizaciones.

“Los dirigentes nacionales dijeron que en los cinco años de gestión no se ha notado mucho el avance en cuanto al tema político, se esperaba más de nuestros actuales diputados pero lamentablemente no se ha podido cumplir con lo que ofrecieron a sus bases”, cuestionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30145 Bs.

Publicidad

Publicidad