Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: -1º
Máx: 28º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -6º
Máx: 19º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -7º
Máx: 18º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    

Lo que no conocías de la cúrcuma



 GALERÍA(2)

La cúrcuma es más conocida en nuestro medio como palillo, un condimento de color amarillo que se utiliza en la cocina, mientras que en la India, país de origen, desde años es utilizado en la medicina tradicional. Sin embargo, hay muchas cosas que aún se desconocen de ella y de los múltiples beneficios que tiene para la salud.

“El palillo es una planta que proviene de la familia de los jengibres, se usa en la cocina como condimento para diversas preparaciones. Tiene amplios beneficios para la salud por las propiedades que posee. En nuestro medio se cultiva en lugares de clima húmedo como Tarija, Santa Cruz y Cochabamba”, explica la nutricionista Aline Reyes.

Entre las propiedades que posee la planta está la antiinflamatoria, que contribuye a tratar los dolores articulares que se producen en una artritis reumatoidea. También está la propiedad antiséptica que permite tratar los cortes y heridas ayudando en su cicatrización, se podría decir que es un calmante natural, que es poco conocido.

“La cúrcuma tiene un componente especial llamado curcumina, que tiene propiedades antioxidantes, porque ofrece una protección en doble partida, por un lado al destruir los radicales libres, nos permite mejorar el sistema inmune y por otro lado mejora el funcionamiento del organismo”, afirma Reyes.

En dolencias menores, la cúrcuma es ideal para la digestión y problemas intestinales como ser constipación, flatulencias y dolor de estómago. También es muy útil para tratamientos del hígado y vesícula biliar, bronquitis, gripe, dolores menstruales y diabetes entre otros.

“Al consumir palillo en la comida se aumenta el flujo de bilis, que es necesario para la descomposición de las grasas consumidas, lo que puede significar una pérdida de peso moderada. Que a su vez ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre porque la limpia”, explica la nutricionista.

En el caso específico de utilizarse el palillo para la desintoxicación del organismo, se recomienda suprimir el consumo de todos los derivados de los lácteos: queso, requesón, mantequilla y yogurt, etc., porque estos productos inactivan sus propiedades terapéuticas.

Todo dependerá del grado de intoxicación que tenga el organismo de la persona, siendo lo usual de 3 a 5 días del consumo de cúrcuma para que se vean los primeros resultados con la disminución de los dolores de cabeza y de la boca amarga producto de los alimentos o de medicamentos”, enfatiza la especialista.

CONSUMO

La nutricionista recomienda que previamente al inicio del consumo del palillo se consulte con el médico para descartar cualquier problema de gastritis, pues como tiene una acción potente inmediata en caso de padecer este problema se debe evitar su consumo.

DOSIS NIÑOS

La cúrcuma puede ser consumida a partir de los 6 años en adelante. Se utiliza como suplemento y pocas veces en especie. Pero si se lo consume en forma de polvo para los niños la dosis es de la punta de una cucharilla durante un mes aproximadamente para que se tenga buen resultado”, acota Reyes.

DOSIS ADULTOS

La dosis para los adultos es la mitad de una cucharilla, que se puede consumir con alimentos como sopas, arroz o frutas. Si se da como suplementos en forma de capsulas, la dosis debe ser mayor a los 500 mg., pero siempre bajo supervisión del especialista.

DOSIS ADULTOS MAYORES

En adultos mayores la punta de la cucharilla al igual que en los niños, pues muchas veces las personas a esta edad tienen una flora bacteriana muy disminuida al igual que las enzimas digestivas y muchas veces no lo toleran, por esta razón se debe tener cuidado en la dosificación.

SUSTITUYE CONSUMO DE MEDICAMENTOS

Según la nutricionista, muchas personas que tomaban diclofenaco e ibuprofeno han reducido y eliminado su consumo con la cúrcuma y su poder desinflamante. Pues el tomar medicamentos de alguna manera intoxica el hígado cosa que no sucede con este producto natural, que incluso se le ha atribuido beneficios para tratar el cáncer.

Existen estudios que aseguran la reducción de algunos tumores cancerígenos, pero no los elimina. En todo caso es mejor consumir cúrcuma para prevenir este tipo de enfermedades degenerativas, que de alguna manera facilitaría la muerte prematura de alguna célula cancerosa.

La nutricionista finaliza indicando que puede ser muy útil en procesos de la menopausia porque reduce los niveles de depresión. Se puede consumir en sus tres presentaciones en polvo, cápsula y líquido, pero todo con previa visita al especialista para tener una dosificación adecuada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (402 Kb)


Publicidad

Sociales

Día de Europa

EL EMBAJADOR LEÓN DE LA TORRE JUNTO A JEFES DE MISIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UE Y AUTORIDADES DE GOBIERNO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30169 Bs.

Impunidad
Publicidad