Publicidad

    


Presidenta de Anesclapol:

Policías de Felcc Santa Cruz aún no fueron cambiados

> El Ministerio de Gobierno informó que las admisiones para la Universidad Policial quedan suspendidas para esta gestión


EL ESTADO MAYOR DE LA POLICÍA BOLIVIANA DIO CONFERENCIA DE PRENSA DESPUÉS DE LA REUNIÓN DE EMERGENCIA. FUE EL 24 DE ABRIL EN LA PAZ.

A un mes del anuncio del comandante general de la Policía, Yuri Calderón, de cambiar a todos los oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y enviar un contingente de policías “depurados” para que cumplan funciones en ese departamento, la presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales Clases y Policías (Anesclapol), Ruth Nina, informó a EL DIARIO que los funcionaros de esa unidad no fueron cambiados en su totalidad.

“Sabemos que de los 150 efectivos de la Felcc algunos fueron cambiados, pero no todos, algunos policías están con procesos de investigación interna”, afirmó Nina.

El anuncio fue el 24 de abril, después de una reunión de emergencia del Estado Mayor de la Policía, donde el Comandante de la Policía informó del cambio y la suspensión de todo el personal de la Felcc de Santa Cruz, después del escándalo donde se vieron involucrados jefes policiales de esa región con narcotraficantes.

“Asumimos como medida inmediata la suspensión de todos los funcionarios de la Felcc para que sean sometidos a una investigación. No vamos a socapar ningún acto de corrupción, estamos enviando un contingente de personal capacitado y depurado para asumir esa responsabilidad”, dijo Calderón hace un mes.

En ese marco, la presidenta de Anesclapol aseguró que dicho cambio no se realizó, al menos no en su totalidad. “Sabemos que de los 150 efectivos de la Felcc algunos fueron cambiados, pero no todos, algunos policías están con procesos de investigación interna”.

Después del anuncio de cambio masivo de destinos de los policías de la Felcc de Santa Cruz, estos expresaron su molestia y solicitaron a sus superiores no trasladarlos a otras regiones tomando en cuenta que tienen esposas e hijos establecidos en esa ciudad.

“La Ley 101 establece que una persona que comete algún delito debe ser investigada en el departamento donde ocurrió, razón suficiente para que los policías no sean destinados a otros departamentos o unidades policiales”, argumentó Nina.

Después de los datos de la dirigente de Anesclapol, este medio obtuvo información del supuesto cambio de 100 oficiales destinados a la Felcc de Santa Cruz y que en los próximos días se espera el traslado de 50 policías más a ese departamento.

La fuente consultada refirió que el personal policial con mayor antigüedad a tres años en su puesto fue cambiado a otra unidad y el proceso se realiza de manera gradual en unidades como el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la Dirección de Delitos Contra la Propiedad.

La orden de cambio de todo el personal de la Felcc cruceña fue asumida como consecuencia del escándalo por los supuestos nexos del exdirector de esa unidad, Gonzalo Molina, y el exjefe de Propiedades, Fernando Moreira, con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, buscado por Brasil por delitos de tráfico internacional de sustancias controladas.

En ese marco, el excoronel Medina y el excapitán Moreira serán trasladados hoy a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para asistir a su audiencia de cesación a la detención preventiva, confirmó su abogado Abraham Quiroga.

El jurista agregó que se notificó con la orden judicial al gobernador del penal de San Pedro de La Paz, José Ovando Cabrera, para su traslado.

SUSPENDEN INSCRIPCIÓN

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Gobierno informó ayer que las admisiones a las unidades de Pregrado de la Universidad Policial (Unipol), que corresponden a la gestión 2019 quedaron suspendidas.

La medida forma parte del proceso de reestructuración en la Policía Boliviana tras la crisis institucional.

El informe detalla que los que se hayan inscrito para la postulación de esta gestión serán tomadas en cuenta en la nueva convocatoria para el año 2020, “siempre que no se encuentren vinculados en los hechos de corrupción suscitados en los anteriores procesos de selección”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (456 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30257 Bs.

Publicidad

Publicidad