Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -5º
Máx: 18º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 28º

Publicidad

    


Mercado de las Brujas, declarado Patrimonio


El Mercado de las Brujas fue declarado por Ley Municipal Patrimonio Cultural e Inmaterial por ser un espacio público cultural del municipio de La Paz. La norma pondera los saberes y conocimientos sobre ofrendas rituales andinas y medicina tradicional en este espacio público cultural.

El Mercado de las Brujas es un sitio donde todavía se utilizan fetos disecados de llamas (sullus) pese a que este aspecto es criticado por ambientalistas.

De acuerdo con información del Concejo Municipal, la norma, de tres artículos, menciona como componentes del Mercado de las Brujas a los saberes y conocimientos sobre las “mesas” y ofrendas rituales andinas y los saberes y conocimientos ancestrales de medicina tradicional andina.

Se refiere además al “ejercicio ritual de especialistas rituales andinos y la artesanía popular boliviana, que se circunscribe a las calles Juan Bautista Sagárnaga (entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la esquina de la calle Illampu), José María Linares (entre las calles Santa Cruz y la esquina de la calle Tarija), Santa Cruz de la Sierra (entre las calles Figueroa y la esquina de la calle Illampu), Melchor Jiménez (entre la calle Santa Cruz y la esquina de la calle José María Linares) y el atrio de la Basílica Menor de San Francisco”.

SIGNIFICADO

“El Mercado de las Brujas se constituye en un sitio significado porque en él se expresa un tejido urbano, resultado del desarrollo de actividades humanas e imaginarios culturales, lo que le otorga un valor histórico, cultural y social. Asimismo en este espacio cultural se manifiestan conocimientos ancestrales sobre la naturaleza y el ser humano”, señala el informe emitido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la comuna.

Creencias milenarias, objetos para rituales aimaras, tejidos andinos, amuletos, fetos de llamas, exóticos brebajes y plantas milenarias para tratamientos con medicina natural son algunos de los productos que atraen a cientos de turistas que a diario transitan por las calles del Mercado de las Brujas.

 
Revistas
Publicidad