Publicidad

    


En 45 días, TCP definirá pedido para candidatear


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definirá dentro de 45 días si es procedente la acción de declarar inconstitucional el numeral tres del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) que impide a los funcionarios públicos inscribirse como candidatos sin renunciar a sus cargos.

La magistrada del TCP, Elizabeth Cornejo, informó ayer que la entidad procedió al sorteo de los expedientes para su tratamiento en las próximas semanas en el que figura la acción de inconstitucionalidad abstracta para que ya no sea obligatorio que los servidores públicos renuncien a sus cargos para ser candidatos en las elecciones generales, según reporte de Radio Fides.

Esta acción fue presentada por la diputada Norma Pierola del Partido Demócrata Cristiano (PDC) quien aspiró en dos oportunidades ser candidata a la Presidencia por el partido que la llevó al Legislativo.

Cornejo explicó que la acción busca que se declare como inconstitucional el numeral 3 del artículo 238 de la Constitución Política del Estado. “El Magistrado Relator tiene un plazo de 45 días para resolver el mismo”.

El artículo establece las causales por las que una persona no podrá acceder a cargos públicos electivos, en el que figura la renuncia noventa días de las y los servidores públicos antes de la elección.

“Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a este, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”, dice el parágrafo observado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30467 Bs.

Publicidad

Publicidad