Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 28º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 18º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 17º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Crisis en entidad electoral

Dimiten otros dos funcionarios del TSE

> Desde octubre de la pasada gestión, once funcionarios jerárquicos renunciaron a su cargo


VOCALES DEL TSE, EN SESIÓN DE TRABAJO.
 GALERÍA(2)

Otros dos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Dntic), renunciaron a su cargo argumentando asuntos personales, la crisis se produce a poco más de tres meses de las elecciones generales.

Argumentando motivos personales, Cristian Espinoza y Micaela Mañueco presentaron sus cartas de renuncia en mayo, de acuerdo con cartas a las que accedió la agencia de noticias ANF.

Se conoce una extensa lista de servidores que en los últimos meses renunciaron a sus cargos en el TSE. El caso del jefe de Sección de Infraestructura y Comunicación de la misma Dntic, Franz Álvarez Gonzales, se conoció el 4 de abril quien alegó una serie de actos administrativos “injustificados” en su contra.

El alejamiento de Álvares fue un caso muy particular porque lo desvincularon el 4 de enero y luego lo restituyeron en abril, pero decidió renunciar al haber sido reubicado en un puesto laboral que no era acorde a sus capacidades y el cargo que había desempeñado en el TSE, refirió que pareció ser un despido indirecto, el cual debía desembocar en una renuncia, que así fue el 4 de abril.

Las otras renuncias fueron; la Directora Nacional de Procesos Electorales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu, quien renunció aludiendo que de forma permanente había una “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Roxana Ybarnegaray fue destituida por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, el 10 de marzo, a pesar de su larga experiencia en el ámbito electoral, fue vocal (2001-2005 y 2009-2010), luego ocupó el cargo de directora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz.

Sigue a la lista, Luis Fernando Pereira, cuando el 23 de abril se conoció de la renuncia del director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y la jefa de la Sección de Presupuestos, Carla Vanesa; el primero subrayó que era una renuncia irrevocable y la segunda aludía a razones personales.

Las renuncias comenzaron desde la dimisión a sus cargos los vocales José Luis Exeni, Katya Uriona, Dunia Sandoval y posteriormente los funcionarios Lucía Vargas, Miguel Vargas, Iván Kucharsky, Sagrario Urgel, Ilsen Arrieta, Karina Herrera, Miryam Obleas, Lizeth Sempertegui, Limber Gutiérrez entre otros, que hasta la fecha suman 37 funcionarios.

NO CONTRATARON

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó, ya en abril, que los funcionarios que renunciaron o fueron despedidos hasta entonces no fueron reemplazados con nuevas contrataciones.

“Estamos trabajando con personal interino, no se ha contratado nuevo personal, es gente que tiene mucha experiencia y que es parte de un proceso que ha estado funcionando al interior del tribunal”, declaró la presidente del TSE María Eugenia Choque.

Agregó que los exfuncionarios se alejaron del cargo de manera interina, el TSE tiene una forma de trabajo propio y se debe continuar porque hay un tiempo y plazos para el cumplimiento de actividades y resultados, puntualizó.

11 RENUNCIAS EN LA DNTIC

Con estas dos renuncias, suman once en la Dntic, según el recuento realizado por EL DIARIO: Jenny Padilla, Franz Álvarez, Andrés Gutiérrez, Marcelo Soruco, Arny Ergueta, Fernando Paniagua, Isabel Vargas, Oscar Flores, Sergio Abasto, Cristian Espinoza y Micaela Mañueco.

SOLICITARON INFORME

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), información respecto de las supuestas renuncias del área de la Dntic, con el propósito de saber sobre las funciones que desempeñaban dichos funcionarios y si existe una distribución de áreas y personal entre los siete vocales, precisó.

“Estamos enviando una petición de informe para que sea la Presidenta, la que nos explique las razones que motivaron la desvinculación de este personal, cómo proceden las nuevas contrataciones de nuevo personal y qué funciones cumplen y las razones (entonces) a tres semanas de las elecciones primarias”, declaró Santamaría.

Esta fue una declaración formulada por el legislador en enero pasado y que a la fecha no ha merecido respuesta de los servidores del TSE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad