Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 28º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 17º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 18º

Publicidad

A cuatro meses de los comicios

Suman renuncias en TSE

> Desde octubre de 2018, 11 profesionales del área técnico-informática dejaron sus cargos; mientras que en total, son 37 funcionarios que abandonan el Órgano Electoral Plurinacional, desde que comenzó el proceso de cara a las próximas elecciones generales


FRONTIS DEL EDIFICIO DEL TSE EN EL BARRIO DE SOPOCACHI (LA PAZ).

Dos funcionarios de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Dntic) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se sumaron al grupo de renunciantes del área técnico-informática, desde que comenzó el proceso de organización de las elecciones generales que se realizarán el próximo 20 de octubre en nuestro país.

Ayer se supo que Cristian Espinoza y Micaela Mañueco presentaron sus cartas de renuncia en el mes de mayo y atribuyen su alejamiento a motivos personales, de acuerdo con las cartas a las que accedió la agencia de noticias ANF.

Según un registro de febrero de 2019, en esa sección había tres funcionarios: los dos renunciantes y Mayra Galvez, además del jefe de sección que en ese tiempo era Sergio Abasto.

Espinoza ejerció funciones de “profesional III Programación dependiente de la sección de Desarrollo de Aplicaciones” de la Dntic en el TSE, desde diciembre de 2017; mientras que Mañueco ingresó en la gestión 2014 y también formaba parte de la misma sección.

Estas dos renuncias se suman a otra cantidad de dimisiones y destituciones que se han producido de manera sistemática desde la salida del exvocal del TSE, José Luis Exeni; luego de la expresidenta Katia Uriona y este año de Dunia Sandoval.

La presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, minimizó en el mes de abril las renuncias y aseguró que no se trata de una desinstitucionalización del organismo, porque los funcionarios que renuncian son reemplazados por otros servidores.

Choque asumió la presidencia del TSE el 30 de octubre de 2018. Fue electa tras la renuncia de la vocal Katia Uriona y de José Luis Exeni, que había renunciado el 1 de octubre. Desde entonces y hasta fin año dimitieron cinco funcionarios: Jorge Fuentes, director nacional Jurídico; Lizet Sempértegui, secretaria de Cámara; Guillermo Hugo Holters, director nacional de Administración; Karina Herrera, directora nacional de Fortalecimiento Democrático, y Sagrario Urgel, directora nacional de Comunicación.

En enero sumaron 12 renuncias y despidos, entre las que se encuentran Rafael Veizaga, el exjefe de Recursos Humanos; Miriam Obleas, a la Secretaría de Cámara; Ilsen Arrieta, jefa de la Unidad de Transparencia; y Lucía Vargas, jefa de la Unidad de Género. En Santa Cruz fue destituida Roxana Ybarnegaray como directora del Serecí, el 8 de marzo, y Consuelo Grigoriú, el 21 de marzo pasado dejó la Dirección Nacional de Procesos Electorales.

Dunia Sandoval dimitió el 30 de enero por estar en “desacuerdo con determinaciones en contra de la ética profesional y democrática”.

Asimismo, a cuatro meses de los comicios, en la oposición existe temor a un fraude “porque esta entidad actúa de manera funcional al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS)”.

 
Revistas
Publicidad