Publicidad

    


Médicos y Gobierno esperan abrir diálogo

> Los galenos dejan pendiente el paro de 48 horas, programado para el jueves y viernes de la presente semana


Galenos determinan cuarto intermedio en sus medidas de presión y se aprestan al diálogo.

Representantes del Colegio Médico Nacional tienen programado reunirse a las 18.30 de hoy con las autoridades del Ministerio de Salud, para comenzar el diálogo sobre los pedidos y necesidades de la salud pública, según informó ayer Erwin Viruez, presidente de la entidad colegiada.

Señaló que a primera hora de hoy se tiene programado enviar una carta dirigida a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para coordinar la reunión entre los galenos y autoridades de Gobierno.

Se mencionó que la propuesta para entablar la reunión será programada para horas de la noche, ya que en la mañana se espera el arribo a la ciudad de La Paz de todos los presidentes de los colegios departamentales.

Los galenos pretenden que la reunión se lleve adelante en instalaciones del Colegio Médico de La Paz. No obstante, “si el Ministerio quiere dialogar en sus predios, los colegiados están abiertos al diálogo”, dijo.

TEMAS EN AGENDA

Uno de los puntos más importantes a tratar son los ítems para más profesionales, técnicos y funcionarios administrativos, con el fin de lograr una mejor atención para los pacientes del área de salud pública.

“La implementación de las nuevas fuentes laborales deben ser regidas de acuerdo a normativa, con una distribución adecuada y dejando de lado preferencias políticas. También se requiere hacer un balance del medio año que lleva funcionando el Sistema Único de Salud”, indicó Viruez.

La autoridad mencionó que el Ministerio de Salud puede anteponer susceptibilidades y no verlos como enemigos, ni opositores, sino como personal profesional técnico, que puede ayudar y aportar con soluciones a los problemas que atraviesa el sistema de salud en Bolivia, del cual el principal beneficiado son los pacientes de todo el país.

De no haber una respuesta a la propuesta de diálogo por parte del Ministerio de Salud, en las siguientes horas, se ejecutaría el paro médico de 48 horas, programado para el jueves y viernes de la presente semana, por parte de los galenos.

ESTADO CRÍTICO

La salud del médico Marco Antonio Ortiz, afectado por el arenavirus, continúa en situación crítica, informó ayer Luis Larrea, del Colegio Médico de La Paz.

El médico continúa en terapia intensiva en el hospital de la Caja Petrolera. Presenta fallas en diferentes órganos, como el hígado, pulmones y riñones, por lo que es sometido a hemodiálisis diariamente, aún está entubado y, según estudio de laboratorio, presentaría ligera mejoría. “La infección pulmonar que padece, presentó una leve mejora, que favorece a la función respiratoria”, indicó.

Se debe recordar que las autoridades en salud, están a la espera de los resultados del Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta, para saber qué tipo de arenavirus es el que se ha presentado en el brote y de esa manera poder buscar soluciones más pertinentes para el paciente que continúa afectado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30754 Bs.

Publicidad

Publicidad