Publicidad

    


Zona 16 de Julio

Hace 35 años comenzó fiesta en honor a Virgen del Carmen

> En principio, fueron solo ocho fraternidades las que dieron inicio a esta actividad en la zona 16 de Julio, con danzas pesadas y livianas, cuyos participantes eran vecinos


La morenada es la danza preferida por la mayoría de los participantes.
 GALERÍA(3)

Hace 35 años (1984), un grupo de vecinos decidió fundar la Asociación de Conjuntos Folklóricos en la zona 16 de Julio, teniendo como patrona de este barrio a la Virgen del Carmen, momento desde el cual la entrada de esta zona es una fiesta religiosa, que en ese entonces fue integrada solo por los propios vecinos del Distrito 6 que se encuentra al norte de esta urbe.

Una de las zonas más antiguas de la urbe alteña, donde vecinos de ese entonces decidieron fundar esta organización folklórica, para lo cual acordaron elegir a la Virgen de Carmen como patrona de la zona, por la fe católica que tienen y desde entonces hasta la actualidad muchos fueron los habitantes de todos los sectores que se sumaron a esta actividad, vecinos de diferentes sectores que organizados en fraternidades folklóricas lograron que año tras año, llegue a tener la atracción de propios y extraños, así como la presencia de turistas extranjeros y nacionales, quienes llegan para apreciar las diferentes fraternidades y danzas autóctonas.

En principio, fueron solo ocho fraternidades las que dieron inicio a esta actividad en la zona 16 de Julio, entre las cuales como fundadores se conoce a la morenada Unión Talleres, Comercial 16 de Julio, Los Volantes y la danza liviana de cullahuada denominados Ponchos Blancos.

Por varios años estas fraternidades se caracterizaron por tener como componentes a solo vecinos de esta zona, quienes por la fe y devoción a la que se convirtió en patrona de este barrio la Virgen del Carmen, bailaron durante muchos años, donde los pasantes rotaban de acuerdo a la posibilidad que tenía cada integrante.

“Nuestra preocupación hasta ese momento era lograr la legitimidad de nuestra organización, para lo cual hemos iniciado una dura lucha para conseguir la Personería Jurídica de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, donde gracias al trabajo que se ha realizado en este sentido los dirigentes de ese entonces, en 1995, se logró este documento tan importante para nuestra asociación”, indicó uno de los dirigentes actuales, Ricardo Mamani, que ostenta el cargo de Fiscal General del actual directorio.

Producto del crecimiento poblacional de la zona 16 de Julio, también se dio lugar al crecimiento de la entrada de este barrio, donde poco a poco comenzaron a aparecer nuevas fraternidades en diferentes especialidades, como danzas pesadas morenadas y livianas como caporales, tobas y otros que lograron integrar esta asociación.

De acuerdo con el dirigente, uno de los principales motivos que dio lugar a este rápido crecimiento de fraternidades en la entrada de la zona 16 de Julio, fue también el crecimiento poblacional en el sector del comercio, donde a la par del comercio informal también aparecieron grandes actividades del sector gremial, lograron integrar en algunos casos algunas de las fraternidades y en otros decidieron fundar nuevas agrupaciones.

Producto de este crecimiento se dio también lugar a un cambio de ruta de esta entrada, donde debido a este tema y de manera obligada se tuvo que cambiar de ruta, con la finalidad de tener espacios más abiertos, la misma que en la actualidad se tiene.

MOVIMIENTO DE MÁS DE 10 MILLONES DE DÓLARES

La entrada folklórica de la zona 16 de Julio significa un trabajo coordinado entre varios sectores que tienen que ver con esta actividad desde la fabricación de los trajes para las diferentes fraternidades, tanto pesadas como livianas, hasta la elaboración del disfraz más pequeño de una danza.

Dentro de estos rubros, también están contemplados los fabricantes de chicotes, matracas, máscaras, quienes generan mucho movimiento económico, para llegar aproximadamente a los 10 millones de dólares, según el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Bernabé Torrejón.

“Nosotros podemos señalar que nuestra entrada no solo significa la preparación de la fraternidades como sus ensayos y otras actividades que tienen antes de llegar a la entrada, porque este movimiento económico, también inclusive significa el trabajo en el comercio informal como la venta de refrescos, fruta y otros que de manera indirecta tiene que con este crecimiento económico, durante todos estos días que se realiza esta festividad”, explicó Torrejón.

Otro de los sectores que tiene que ver con la parte económica de esta actividad son las bandas de música que llegan en muchos de los casos solo para participar en esta entrada, desde diferentes puntos del país y en especial de Oruro.

Una de las características que se ha logrado en este tema, es el número de integrantes a los que han llegado varias de estas bandas de música, donde especialmente su participación en las danzas pesadas como las morenadas, llegan a tener de 300 hasta 400 integrantes, entre las que se encuentran de aquellas de renombre como Poopó, Murillo, Super Explosión, entre otros, quienes debido a su calidad interpretativa llegaron a salir al exterior a representar al país en eventos internacionales.

“Hasta el momento nosotros contamos con 62 fraternidades que hoy tendrán la oportunidad de mostrarse ante la ciudadanía alteña, donde la gala de los bailarines y la calidad interpretativa de sus bandas, con mucha seguridad darán lugar que de una vez por todas nuestra entrada de la zona 16 de Julio pueda ser declarada como patrimonio intangible de la humanidad ante la Unesco”, finalizó Bernabé Torrejón, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklórica de la zona 16 de Julio.

SONDEO DE OPINIÓN

RICARDO MAMANI

Si bien en el momento tenemos la satisfacción de haber logrado llegar a más de 60 fraternidades en nuestra entrada, todavía nos faltan algunos aspectos que hay que mejorar como el caso de la falta de delegados, en la entrada que pueda posibilitar una mejor organización en el tema del control de los espacios que dejan algunas fraternidades.

Porque no solo debemos pensar en que el primero tiene que terminar de la mejor forma posible, sino también hay que pensar en el último que también tiene la necesidad de llegar al palco cuanto antes.

MAURICIO QUENTA

Lo que podemos decir es que nuestra entrada no tiene porqué envidiar a nadie, debido a que también contamos con toda la fastuosidad y más que todo se baila con fe y devoción a nuestra patrona de la zona como es la Virgen del Carmen, a pesar de que nunca terminamos de mejorar, por eso este año hemos decidido contar con más delegados para una mejor organización de la entrada.

Por otro lado, las bandas deben cumplir algunos de los requisitos que se les ha dado a conocer con la finalidad de un mejor espectáculo ante la población.

BERNABÉ TORREJÓN

A pesar de que es un trabajo duro el que se hace, pero nuestra satisfacción es la fe y devoción que tenemos hacia nuestra patrona como es la Virgen del Carmen, a quien durante tantos años le hemos dedicado con esta entrada folklórica, donde grandes fraternidades como músicos y otras instancias que tienen que ver con esta actividad hemos demostrado que no tenemos nada que envidiar a otras entradas.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de llegar a que nuestra entrada pueda tener un espacio en la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, para lo cual el trabajo que hacemos es entre dirigentes y autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30754 Bs.

Publicidad

Publicidad