Publicidad

    



[Freddy Illanes]

La Paz, cuna de valientes…


El 16 de julio de 1809, el pueblo paceño dio el primer grito libertario de América, cuando se levanta en armas contra el imperio español. En esta fecha tan gloriosa de nuestra historia, los paceños debemos considerar que la “Proclama de la Junta Tuitiva” no ha perdido justificación histórica y realismo patriótico. No se ha perdido la valentía de luchar por la democracia, la libertad, la libre expresión y los derechos humanos.

Todas las frases de la Proclama encierran verdades vividas cotidianamente. “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra Patria. Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español. Ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de Gobierno fundado en los intereses de nuestra Patria. Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía”.

Si algo caracteriza a la ciudad de La Paz, es la identidad de nuestras culturas, el misticismo de nuestras tradiciones, la magia y el encanto de nuestras manifestaciones artísticas, la sabiduría de los habitantes y la riqueza de nuestro patrimonio cultural y religioso. La Virgen del Carmen, más hermosa que nunca, salió distinta y rebelde aquella tarde del 16 de julio de 1809. La represión realista no tardó, fue tomada presa y llevada al Templo de San Agustín acusada de complicidad con los revolucionarios, que junto a los paceños se levantaron contra vejámenes cometidos por los poderes coloniales. Por eso la Virgen del Carmen es nuestra patrona de la libertad y protectora espiritual.

En La Paz, entre instituciones cívicas, sociales y culturales, el “Club Social 16 de Julio” se aproxima a su centenario. Asimismo, paceños y paceñas notables desde sus puestos de trabajo manifiestan su apego a nuestra ¡Oh Linda La Paz!, como el Dr. Toribio Tapia Valencia, medico naturópata que trabaja más de 60 años por la salud, quien fue homenajeado últimamente a nivel internacional en España, con el título “Doctor Honoris Causa” por la Paladi University para la historia - INC, en el Primer Congreso Europeo de Educación para la Salud.

También mencionemos al Dr. Juan Carlos Rojas Aliaga, defensor de los derechos de la mujer, de los niños en indefensión, cuyo trabajo social lo realiza en coordinación con las Defensorías de la Niñez y está trabajando por una justicia independiente, sujeto a la ley.

El Dr. Adhemar Pérez Gutiérrez, ex Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, ex Presidente de la Cámara de Despachantes de Aduanas de La Paz, Vicepresidente del Club Petrolero, es un profesional especializado en Derecho Aduanero. Norah Santos trabaja desinteresadamente como Presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles, ligada a instituciones sociales, comités cívicos y culturales.

La Paz ofrece también una gastronomía muy variada, y con exquisitas comidas tradicionales, siendo un referente el Restaurante del 5to. piso del Club 16 de Julio, que atiende con mucha dedicación y esmero por más de 25 años. Nuestra historia, cultura, gastronomía y fe religiosa es parte de la vida paceña.

Felicidades, La Paz, cuna de valientes y tumba de tiranos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Caricatura


Sociales

Caboco está de aniversario

EL DIRECTORIO DE CABOCO.


Publicidad