Publicidad

    


Derecho a la libre expresión en defensa de la Constitución

Angélica Siles Parrado

Las Plataformas, Agrupaciones y Activistas independientes fueron organizadas desde 2015 para contrarrestar las arremetidas del gobierno por su intención de perpetuarse en el poder público, con la convocatoria al Referéndum del 21 de febrero de 2016, en consulta al soberano sobre la modificación del Art. 168 de la Constitución Política del (CPE), en la que el pueblo le dijo NO.

Con el objetivo de defender la Constitución y el Voto del Soberano del 21 de febrero de 2016, las Plataformas y Activistas en los 9 departamentos de Bolivia, con plantones y marchas exigimos al gobierno de Evo Morales el cumplimiento del mandato del pueblo, expresado en el Voto del 21 F. Sin embargo, Morales, caracterizado por su prorroguismo, impuso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) bajo su control, aprobar la Resolución 084/2017, en contraposición al Art. 196.II que expresa: “En su función interpretativa, el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicará como criterio de interpretación, con preferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto”.

Sin tomar en cuenta este mandato constitucional, el TCP modificó la Constitución según el agrado del servidor Morales, con argucias inconstitucionales e impunemente el Art. 168 de la CPE, permitiéndole la “repostulación indefinida”. Y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió que el binomio Morales-García se repostule.

Para contrarrestar la inconstitucional repostulación, hubo 4 Congresos de las Plataformas y Activistas para organizar y planificar actividades con el objetivo de contrarrestar al TSE, su decisión ilegal, por tanto en el último IV Congreso de Plataformas y Activistas por el 21F, del 29 de junio, se determinó: Fortalecer las plataformas del 21F de Bolivia, estableciendo una coordinación nacional y llegar a la población a través de: 1) Alianzas con organizaciones sociales, cívicas y políticas con vocación democrática en torno al 21F. 2) Las plataformas llevarán a cabo estrategias, tomando en cuenta las características de cada departamento, con el fin de materializar el 21F y el cumplimiento de la Constitución, como la propuesta de las Plataformas de Santa Cruz de “Soy ciudadano 108”, sin ser imposición. 3) Recuperar el Slogan “Bolivia dijo NO” y la marca del 21F, bajo un solo color, la tricolor nacional. 4) Convocar a todas las fuerzas democráticas a sellar un pacto de unidad para recuperar la democracia.

Dando cumplimiento al Paro de Santa Cruz, después de entonar el himno de Santa Cruz, Fernando Camacho presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, activistas, candidatos presidenciales y el pueblo, dieron inicio al paro cívico, manifestando llevar un paro sin excesos, bajo la consigna de hacer respetar el Voto del 21F, en rechazo a la repostulación del binomio presidencial, Morales-García o que los candidatos oficiales desistan de sus aspiraciones presidenciales.

Los bolivianos deben mantener este tipo de movilizaciones para hacer escuchar sus voces de rechazo a los vocales del TSE, por habilitar una candidatura inconstitucional. Luego de los discursos, realizados a los pies del Cristo Redentor, una caravana de vehículos se dirigió a los puntos de bloqueo fijados en toda la ciudad, portando banderas y pancartas para proceder al bloqueo de las vías, cumpliendo el Paro Departamental. Los cívicos pidieron que la medida se lleve de forma pacífica y solicitaron apoyo a la ciudadanía para que se escuche el pedido de renuncia de los vocales del TSE.

Es importante mencionar que el Paro fue contundente gracias al apoyo del pueblo valeroso de Santa Cruz, cansado de tanta impunidad, soberbia, imposición, autoritarismo del gobierno, para exigir la renuncia de los vocales del TSE que se atrevieron a habilitar al binomio inconstitucional de Morales-García.

Finalmente, exigimos el cumplimiento del Art. 172.I que manifiesta: “el presidente debe cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

La autora es Economista – Abogada Constitucionalista.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Caricatura


Sociales

Caboco está de aniversario

EL DIRECTORIO DE CABOCO.


Publicidad