Publicidad

    


Comisión Internacional

Piden investigar violaciones de derechos humanos en Libia

> Los abogados argumentan que hay casos de detención arbitraria, torturas, malos tratos y la falta de acceso a juicios con garantías


EL MINISTRO DEL INTERIOR DE ITALIA, MATTEO SALVINI, HA ACUSADO A LA ONG ALEMANA DE QUE SE HAYA FALTADO AL RESPETO A "AUTORIDADES INTERNACIONALES" POR NO ACEPTAR LA PROPUESTA DE LA GUARDIA COSTERA LIBIA PARA DESEMBARCAR EN TRÍPOLI A LOS 40 MIGRANTES RESCATADOS EN EL MEDITERRÁNEO EN EL MARCO DE LA CRISIS HUMANITARIA Y LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE ATRAVIESA EL PAÍS DE MEDIO ORIENTE.

Ginebra.- La Comisión Internacional de Juristas (ICJ) denuncia que muy pocas violaciones de los derechos humanos son castigadas penalmente en Libia, por lo que pidió a Naciones Unidas y otros actores que tomen parte en los procesos.

En un informe sobre Libia de la ICJ, con sede en Ginebra, emitido ayer, se recomienda que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU establezca una comisión de investigación para documentar las violaciones de las libertades fundamentales y se aconseja a los Estados que hagan uso de la jurisdicción universal para perseguir delitos contra la ley internacional cometidos en territorio libio.

Además, la ICJ pide una mayor cooperación con la Corte Penal Internacional "para aumentar su capacidad de conducir investigaciones y procesos" contra los autores de estas violaciones en Libia.

También desaconseja a los gobiernos la firma de acuerdos con las autoridades libias en cuestiones como el trato de migrantes y refugiados o la venta y provisión de armas.

El texto de la ICJ denuncia casos de detención arbitraria, torturas y malos tratos y la falta de acceso a juicios con garantías.

Lamenta que muy pocos de estos actos hayan sido juzgados, en un contexto en el que el Gobierno reconocido por la comunidad internacional no es capaz de controlar gran parte del país.

El informe se publica en un momento de reanudación de hostilidades entre el Ejecutivo con sede en Trípoli, reconocido por Naciones Unidas, y la facción comandada por el mariscal Jalifa Hafter, antiguo hombre de confianza de Muamar el Gadafi, que en abril comenzó una ofensiva militar contra la capital.

En esta ofensiva se han producido ataques contra objetivos civiles tales como hospitales y el bombardeo a un centro de migrantes en el que murió medio centenar de personas allí detenidas, hechos que motivaron condenas por parte de la comunidad internacional.

"La reciente reactivación del conflicto, con ataques directos e indiscriminados contra civiles y un desplazamiento masivo de la población, hace que sea vital hacer frente al actual clima de impunidad", señaló en un comunicado el director de la ICJ para África y Oriente Medio, Said Benarbia.

Según la asesora de la ICJ Kate Vigneswaran, "los esfuerzos por castigar los crímenes en Libia se han visto limitados por ciclos de violencia, instituciones legales débiles y poco efectivas, el uso arbitrario de la detención por parte de grupos armados y una serie de amnistías e inmunidades que protegen a los autores". (EFE)

 
Revistas
Publicidad