Publicidad

    


Investigación de dictadura

Bolsonaro cambió a miembros de comisión sobre desaparecidos

> Entre los cuatro cambios realizados en la Cemdp figura el del presidente del órgano, que ahora será Marco Vinicius Pereira, en sustitución de Eugenia Augusta Gonzaga

Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió a cuatro de los siete miembros que integran la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos (Cemdp) durante la dictadura militar (1964-1985) porque, según dijo ayer, ahora el Gobierno "es de derechas".

La medida, publicada ayer en el Diario Oficial, se produce en medio de una enorme polémica después de que el mandatario ultraderechista cuestionara los crímenes cometidos por el régimen militar y los trabajos realizados por la Comisión de la Verdad para investigar las violaciones cometidas en ese periodo.

"El motivo es que cambió el presidente, ahora es Jair Bolsonaro, de derechas. Punto final. Cuando ellos (en alusión a los Gobiernos del progresista Partido de los Trabajadores) colocaban terroristas allí, nadie hablaba nada", expresó el gobernante a los periodistas para explicar su decisión.

"Ahora cambió el presidente, al igual que cambió la cuestión ambiental también", añadió para defender también su agresiva política con relación a la Amazonía.

Entre los cuatro cambios realizados en la Cemdp figura el del presidente del órgano, que ahora será Marco Vinicius Pereira, en sustitución de Eugenia Augusta Gonzaga.

La semana pasada la comisión sobre desaparecidos emitió un atestado que decía que la muerte de Fernando Santa Cruz, un militante de izquierdas desaparecido en 1974, ocurrió de forma "no natural, violenta y fue causado por el Estado brasileño".

No obstante, el lunes, Bolsonaro puso en duda lo recogido en ese informe y le prometió a su hijo, Felipe Santa Cruz, quien es actualmente presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), desvelar "la verdad" sobre la desaparición de su padre.

Posteriormente, el jefe de Estado afirmó, en un directo vía redes sociales mientras le cortaban el pelo, que el "grupo terrorista" Acción Popular de Río de Janeiro es, según él, el responsable la muerte de Fernando Santa Cruz.

El presidente de la OAB pidió a la Corte Suprema de Brasil que Bolsonaro esclarezca las "ofensas" realizadas contra la memoria de su padre. (EFE)

 
Revistas
Publicidad