Soleado Oruro
Mín: -8º
Máx: 19º
Soleado Potosí
Mín: -8º
Máx: 19º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 14º
Poco Nuboso Pando
Mín: 17º
Máx: 29º

Publicidad

    


En aguas del Río Grande

Confirman alto grado de contaminación minera


Resultados de laboratorio emitidos por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba confirmaron que las aguas del Río Grande en la región cinteña de Chuquisaca, tendrían un alto grado de contaminación por causa de la actividad minera en el departamento de Potosí, 5 veces más por encima de lo permitido que es de 0.05 miligramos de plomo por litro; por lo que hay preocupación debido a que la salud humana, la producción agrícola y piscícola estarían siendo amenazadas.

“La muestra que hemos recolectado tiene, 0,25 miligramos por litro, 500% más de lo normal de plomo en el agua” aseguró el diputado Horacio Poppe, al manifestar que está situación está provocando enfermedades en pobladores que habitan en las riveras de este y otros ríos como, San Juan del Oro, Camblaya y Pilcomayo. “Chuquisaca sigue sufriendo la contaminación minera provocado por las actividades mineras en el departamento de Potosí y de esto no hacen nada las autoridades pertinentes” expresó.

El legislador anunció que levantará muestras de agua de todos los ríos del departamento para conocer el nivel de contaminación que tiene cada uno de ellos y buscar que las autoridades pongan cartas en el asunto, pidió además a la gobernación realizar estudios para medir la calidad del agua en este río “queremos saber, que es lo que estamos comiendo”, exclamó.

Autoridades departamentales de la gobernación, aún no se pronunciaron al respecto, sin embargo habrá que recordar que desde hace varios años esta institución se comprometió a realizar monitoreos para medir la calidad del agua, sobre todo en el río Pilcomayo.

El río Grande de La Palca nace en el departamento de Potosí, para luego unirse con el Río Chico de Camargo y posteriormente con el río San Juan del Oro, a través del río Camblaya desemboca en la cuenca del Pilcomayo, en su trayecto, familias de los cintis riegan sembradíos de cebolla, zanahoria entre otros con sus aguas. (Aclo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.30985 Bs.

Publicidad

Publicidad