Poco Nuboso Pando
Mín: 17º
Máx: 29º
Soleado Potosí
Mín: -8º
Máx: 19º
Soleado Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 14º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Potosí exige más regalías, informe sobre el Silala y la preservación del Cerro Rico

Milton L. Lérida Aguirre

ANTECEDENTES

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) es una institución que representa al pueblo potosino y demanda al gobierno central lo siguiente:

Primero.- Potosí reclama mayor porcentaje en cuanto a las regalías mineras, lo mismo que la abrogación del Decreto Supremo 3.738 que atenta contra las disposiciones legales y el interés del pueblo potosino.

Segundo.- Recordemos que el pasado 6 de junio de 2016 los chilenos han interpuesto una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia, solicitando a los jueces de La Haya, que declaren al sistema de ríos del Silala como río internacional, basándose en el derecho internacional consuetudinario por el uso de más de 100 años sin que nadie reclame por este recurso natural, arguyendo, además, que el agua es un derecho humano.

Tercero.- El Comité Cívico Potosinista exige al gobierno que disponga inmediatamente la paralización de los trabajos para preservar el Cerro rico de Potosí, porque a la fecha se realiza una explotación irracional, que está deformando la estructura cónica del cerro y cada vez va perdiendo su belleza natural.

Paro y protesta del pueblo potosino

El pasado 17 de julio del 2019, el Consejo Consultivo de Comcipo determinó un paro de 72 horas, porque el gobierno no responde a las cartas e invitaciones para que explique los tres puntos señalados.

SOBRE LA LEY MINERA 535 DEL 28 DE MAYO DE 2014

La Ley tiene una serie de aberraciones que van en contra de los intereses del desarrollo minero industrial del departamento de Potosí. El artículo 23, de la ley de minería y metalurgia señala que el municipio y/o la gobernación de Potosí no pueden constituir empresas mineras referidas a los recursos estratégico, menos pueden realizar exploraciones, exportaciones, refinación y/o comercialización (Art. 23). Con estas restricciones el pueblo potosino no puede constituirse en socio y menos ser partícipe en las empresas que se puedan conformar con el fin de aprovechar el litio y los recursos evaporíticos, yacentes en el Gran Salar de Tunupa (Uyuni).

De otro lado, el porcentaje de regalía minera, asignado al litio, es el más bajo de los recursos mineros (Art. 227), hecho que constituye una barrera para el desarrollo minero industrial. En estas condiciones, Potosí está condenado a vivir en la pobreza y la miseria. Así mismo, el artículo 229, referida a la distribución de la regalía, señala que el 15% para el municipio donde se realiza la explotación y 85% para el departamento de Potosí, sin embargo, hay que señalar que del 85%, asignado al departamento de Potosí, se descuenta el 10% para Sergeomin, llegando a la conclusión que la gobernación de Potosí recibirá apenas el 76,5% del total (3%) de las regalías mineras. Finalmente, el Comité Cívico de Potosí exige la abrogación del Decreto Supremo No. 3.738, porque viola el artículo 142 y otros artículos de la ley de minería y metalurgia.

SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA

En cuanto a las aguas del Silala, para el Comité Cívico de Potosí está claro que el gobierno boliviano no debería alinearse a la demanda interpuesta por Chile, porque la problemática de las aguas del Silala está dentro del marco del derecho internacional privado y no del Derecho Internacional Público. Es necesario recordar que el Estado boliviano no firmó ningún contrato con el Estado chileno, más al contrario, el prefecto de Potosí sí firmó un contrato de concesión de aguas con la empresa privada The Antofagasta and Bolivian Company Limited, por lo tanto, el gobierno boliviano debería pedir a los jueces de La Haya que rechacen la demanda interpuesta por Chile.

SOBRE EL CERRO RICO

Referente al Cerro rico de Potosí, el gobierno no cumple con las diversas disposiciones legales de preservar la belleza y la estructura morfológica del Cerro, más al contrario, los cooperativistas continúan trabajando por encima de la cota 4.400, destruyendo la forma y la belleza del cerro. De otro lado, la empresa transnacional MANQUIRI continúa con el saqueo de los recursos mineros existentes en la superficie del Cerro rico, además que empuja para que algunas cooperativas trabajen en el interior del Cerro rico en forma oculta, por encima de la cota señalada.

CONCLUSIÓN

Por todas estas causas y ante la no respuesta del gobierno, el pueblo de Potosí se encuentra hoy paralizado y en caso que el gobierno central no responda al llamado del pueblo potosino, se adoptará medidas mucho más drásticas que los paros de 24, 48 y 72 horas, por lo que se hace un llamado al gobierno para que responda a las demandas planteadas y Comcipo está abierto a cualquier llamado o cita, en cualquier lugar. Esperamos que el gobierno escuche la demanda de Potosí.

El autor es Economista y

asesor de Comcipo.

E-Mail: milton.lerida@yahoo.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

Maestría MBA en Unandes

CÉSAR CÓRDOVA, ALBERTO BONADONA, MARCELO PAREDES, HUGO ENRIQUE MONTAÑO Y LUIS ARTURO FRANCO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA.

Bienvenida a escritores brasileños

EL EMBAJADOR DEL BRASIL, OCTÁVIO CÔRTES; DANIEL MONTEIRO, ANA PAULA MAIA, JULIAN MIGUEL BARBERO Y JANAINA LOURENÇATO, AGREGADA CULTURAL DEL BRASIL.


Publicidad