Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 14º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 17º
Soleado Oruro
Mín: -8º
Máx: 19º
Soleado Santa Cruz
Mín: 10º
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 17º
Máx: 27º
Poco Nuboso Pando
Mín: 17º
Máx: 29º
Soleado Potosí
Mín: -8º
Máx: 19º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    



[Aldo Luna]

Situación de los trabajadores


Actualmente en los sectores de trabajadores se observa grandes diferencias, por su idiosincrasia peculiar, en su lucha por lograr mejores condiciones de vida, lo que no es fácil en el mundo de hoy. En un caso, los trabajadores fabriles están soportando condiciones de vida difíciles, por desaparición de fábricas, disminución de horas de trabajo y jornales bajos, que no compensan sus necesidades. Además resultan perjudicados por el comercio informal y el contrabando, que está provocando el cierre de fábricas, pues ya no pueden competir, por ejemplo, con los productos chinos que invaden los mercados del país. De esta manera es destruida la Industria nacional y quedan en la calle cientos de trabajadores, sin poder llevar el sustento diario a sus hogares.

Por su parte los mineros de Bolivia forman un sector privilegiado, por el alza de precios de minerales en ciertos periodos. Este sector, integrante de la COB, durante los años de las dictaduras militares dio la cara por la clase trabajadora en las refriegas de Catavi, Siglo XX, con bajas incontables. Actualmente los mineros perciben jornales altos, razón por la cual rara vez hacen demandas salariales. Sin embargo, al margen de estas condiciones bonancibles están los llamados jukus, que se dedican al robo de minerales por carecer de fuentes de trabajo, lo que da lugar a enfrentamientos con fuerzas de vigilancia, siendo un problema social constante.

En general, los trabajadores del país tiene el problema de la falta de fuentes de empleo y la subida paulatina del costo de vida, por las difíciles condiciones en que se debate la producción agraria y las condiciones climáticas que afectan a Bolivia, lo que hace presumir que el nivel de vida va a empeorar, si no se adopta medidas acertadas.

A ello se añade que, lamentablemente, la Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a los trabajadores, actúa como apéndice, recibiendo instrucciones políticas, cuando ahora más que nunca debería estar unida a los trabajadores, sin siglas políticas, porque antes están los de base, que necesitan mejoras salariales a ser discutidas en sectores y congresos, que son preparados por las organizaciones sindicales. Todo ello significa reorganización de la COB, donde estén representados todos los trabajadores. Que una COB reorganizada comience a debatir sobre los problemas múltiples de los trabajadores. Es hora de considerar la realidad del país, pues las condiciones económicas no van a mejorar, principalmente porque no sube la producción, considerando que fenómenos climáticos causan daños en las zonas agropecuarias, que acusan pérdidas y obligan a la política de importación, por la falta de producción de alimentos que necesita el país en gran medida.

Frente a las difíciles condiciones económicas del país, un nuevo gobierno tendrá que mantener la ayuda a los más necesitados, inclusive asumiendo medidas para la creación de fuentes de empleo y un manejo austero de nuestra economía. También es necesario que los políticos y quienes tienen mayores recursos económicos se sensibilicen ante los sectores pobres. Es bueno humanizarse.

El autor es Profesor Emérito de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

Maestría MBA en Unandes

CÉSAR CÓRDOVA, ALBERTO BONADONA, MARCELO PAREDES, HUGO ENRIQUE MONTAÑO Y LUIS ARTURO FRANCO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA.

Bienvenida a escritores brasileños

EL EMBAJADOR DEL BRASIL, OCTÁVIO CÔRTES; DANIEL MONTEIRO, ANA PAULA MAIA, JULIAN MIGUEL BARBERO Y JANAINA LOURENÇATO, AGREGADA CULTURAL DEL BRASIL.


Publicidad