Publicidad

    


Campaña electoral

Mayor presencia de Morales, Mesa y Ortiz en redes sociales

> Entre los candidatos a la vicepresidencia, Álvaro García, Gustavo Pedraza y Humberto Peinado son los más activos en las plataformas digitales en contraste a otros candidatos de partidos “chicos” que no utilizan todas las plataformas públicas


CUENTAS DE EVO MORALES, CARLOS MESA Y OSCAR ORTIZ EN EL TWITTER.

Las redes sociales se convirtieron en un espacio alternativo para las organizaciones políticas, sobre todo para que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, realicen campaña electoral. En ese marco, Evo Morales (MAS), Carlos Mesa (CC) y Óscar Ortiz (BDN) son los más activos en Facebook, Twitter e Instagram para socializar sus candidaturas y cuentan con más seguidores a comparación del resto de los presidenciables quienes incluso no utilizan todas las páginas sociales de internet.

El presidente Evo Morales y candidatos del MAS tienen cuentas en las tres plataformas más populares. El 14 de abril del 2016 incursionó con el uso del Twitter, desde entonces tiene un total de 565.010 seguidores. Después de un años y ocho meses abrió una página virtual en Facebook, en esa plataforma tiene 565.000 admiradores, el Mandatario también tiene una cuenta en Instagram con 42.251 simpatizantes.

Morales no maneja sus cuentas en el internet sino están a cargo de un equipo lo que fue confirmado por la entonces ministra de Comunicación, Gisela López, quien aseguró que el Presidente recibe el apoyo de personal capacitado en redes sociales.

El segundo candidato con mayor participación en plataformas digitales es Carlos Mesa de CC en su página de Facebook tiene 88.370 seguidores, este portal fue abierto en agosto del 2018. El expresidente ya usaba Twitter desde el 2011, tiene 449.831 adeptos y en Instagram cuenta con 2.703 amigos.

Haciendo una comparación de los perfiles de ambos candidatos, se puede observar algunas diferencias. Las publicaciones que hace Morales solo son compartidas por algunos legisladores, ministros, medios estatales, simpatizantes y otros. Pero no genera temas de debate, además regularmente recibe críticas por su insistencia de repostular su candidatura.

En cambio, las publicaciones de Mesa generan debate entre sus seguidores, muchos de ellos defendiendo su postura y otros criticándolo, incluso haciendo alusión a su anterior periodo de mandato (2003-2005) tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del 2013.

El candidato de BDN, Óscar Ortiz también usa estas plataformas virtuales, el primero Facebook tiene una página de figura pública con 113.000 seguidores. En enero del 2011 comenzó a ser parte de la red de Twitter con 31.953 simpatizantes. Su cuenta en Instagram es una de las más vistas y tiene 4.814 amigos.

INTERACCIÓN

Si bien los tres candidatos cuentan con más seguidores en las redes sociales, eso no quiere decir que ese respaldo les garantice la victoria en las elecciones. El periodista y ciberactivista, Tonny López señaló que existe una debilidad de los presidenciables, que no interactúan con los internautas, su criterio, tener una conexión cercana con ellos pueden ganar más adeptos que solo seguidores.

En al menos cuatro ocasiones, Carlos Mesa hizo sesiones en vivo a través de Facebook, donde respondió las preguntas de los internautas, generalmente estas actividades lo realiza en horas de la noche para dar la opción que la gente que trabaja en la maña tenga la opción de interactuar con él.

OTROS CANDIDATOS

En el caso del candidato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Virginio Lema, tiene 22.392 seguidores en Facebook, en Instagram los números se reducen a 2.383, lo mismo ocurre en Twitter los simpatizantes solo llegan a 1.261. Lo contrario ocurre con el candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Víctor Hugo Cárdenas, en Twitter tiene 13.121 seguidores, mientras que en Facebook baja a 4.676 y en Instagram 183.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi y candidato del Movimiento Tercer Sistema, en Twitter tiene 11.284, pero en Facebook llega a 3.925 simpatizantes, mientras que en Instagram la cifra se eleva a 1.019. La candidata por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) Ruth Nina tiene una cuenta en Facebook con 5.781 adeptos, al igual que Israel Rodríguez del Frente Para La Victoria (FPV) que tiene 2.331.

Estos dos últimos no tienen cuentas en Twitter.

VICEPRESIDENTES

EL candidato a la vicepresidencia del MAS, Álvaro García encabeza el ranking con más seguidores, en Facebook tiene 227.000 admiradores, en Twitter 15.471 pero no tiene una cuenta en Instagram. En segundo lugar esta Humberto Peinado de UCS con 8.401 en Facebook, Twitter 683 y en Instagram con 370 seguidores. En tercer lugar esta Gustavo Pedraza de CC, con 4.194 amigos en Facebook, en Twitter 987 e Instagram con 471.

Fernando Untoja del MNR, si bien tiene cuentas en las tres plataformas digitales no las usa con mayor frecuencia, la última publicación que hizo en Facebook en del mes pasado, lo mismo ocurre con la candidata del PDC, Paola Barriga, Facebook es la red que más usa pero para publicaciones relacionadas con diferentes temas. Mientras que la postulante del MTS, Lucila Mendieta tiene un perfil personal en Facebook y una cuenta reciente de Twitter con solo dos seguidores.

ANÁLISIS

López señaló que para llegar a los internautas, se debe tomar en cuenta al menos tres aspectos: la primera es la acción e interacción que deben tener con la población que usa las redes sociales, si quieren convencerlos de votar por su candidatura es menester que se conecten con los internautas.

El segundo es la conectividad y la velocidad del internet en el país. La mayor parte de los internautas usan los dispositivos móviles con escaso megas y en el área rural la conexión es restringida.

En tercer lugar está el contenido de los mensajes en las plataformas digitales, al tener limitaciones en la conexión es complicado que puedan descargar videos de discursos políticos de más de cinco minutos de duración. Lo que ellos prefieren ver es ver imágenes que llamen la atención y videos cortos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (530 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.30985 Bs.

Publicidad

Publicidad