Publicidad

    


Experto en estadística:

Margen de error de encuestas debe ser 4%

> El técnico en análisis de estudios de opinión del Sifde, considera que lo máximo que aceptan de las empresas que van a elaborar y difundir sus encuestas, es un 10% como margen de error


EJEMPLO DE DOS ESTUDIOS DE OPINIÓN EN MATERIA ELECTORAL.
 GALERÍA(2)

Las encuestas de intención de voto para las elecciones generales del 20 de octubre, deberían tener un margen de error entre 3 a 4 por ciento (%) para que estos resultados sean confiables, según el experto en estadística, Rubén Belmonte.

Hasta la fecha se publicaron dos estudios de opinión en materia electoral cuyo margen de error es del 10 %, lo que refleja que no están en el rango de un estudio confiable.

“Yo diría que para el caso (proceso electoral) que ahora tenemos y de como está el ambiente político, deberíamos apuntar a no pasarnos del 3 a 4 por ciento, porque tenemos una coyuntura muy politizada”, manifestó Belmonte.

El experto dirigió encuestas en Radio Fides, donde el levantamiento de información en el trabajo de campo datos catalogados como impecables. En ese marco propuso que al momento de publicar estudios de opinión en materia electoral las empresas y medios tomen en cuenta los siguientes aspectos.

MARGEN DE ERROR

Existen tres elementos que hacen a la muestra para que ésta dé resultados confiables como son el margen de error, la confiabilidad y la variabilidad, tres elementos que están en el cálculo del tamaño de muestra.

“Por ejemplo, el tema de la variabilidad se da cuando se pregunta, en este caso, ¿usted cuanto cree que un partido político debería gastar para su campaña?, este es un dato que tendrá respuestas muy variables, entonces para tener un valor promedio, tendría que haber una muestra más grande, en cambio si la pregunta es cerrada la respuesta será homogénea y la muestra no necesita ser grande”, explicó.

Los otros tipos de errores también se ve en el control de muestreo, y esos se llaman errores muestrales y puede ser porque una boleta de encuestas está mal construida o un encuestador está mal capacitado o éste actúa de forma deshonesta al tomar el dato y varias cosas en ese sentido, precisó.

Belmonte dijo que tanto el tamaño de muestra y la forma en que se seleccionan las personas para aplicar la encuesta son parte del plan de muestreo, es importante para generar resultados buenos y de calidad

“Por ejemplo, nos paramos en el paseo de El Prado y se hace un ejercicio de encuesta, donde varones y mujeres encuestaran, entonces los varones encuestan a sólo mujeres; pero las mujeres resolvieron encuestar a hombre y mujeres; eso significa que están sesgando la muestra”, ilustró.

Entonces cuando se selecciona la muestra tiene que ser objetiva, la persona que va seleccionar del campo de trabajo, debe saber a quienes va tomar la encuesta, tiene que tener un instrumento (boleta) que convierta esos datos en información estadístico que está dentro de la muestra que se determinó, apuntó.

RIGOR CIENTÍFICO

El experto en estadísticas, dijo que hay tres elementos que se deben definir, la población, el instrumento o mejor conocida la boleta de encuesta y el diseño de la muestra, tres aspectos que son la base fundamental de cualquier estudio de investigación sea sobre opinión u otros temas, puntualizó.

“La población a la cual hay que referirse, debe estar bien definida, por ejemplo, el estudio será en la ciudad de La Paz el área urbana; en el instrumento, es clave la redacción de las preguntas porque estas suelen modificar las respuestas, si pregunto ¿por quién va votar? y responde –voy a votar por el presidente de mi zona, da una respuesta que no estamos buscando, entonces habrá que redactar de forma más concreta”, afirmó.

El diseño de la muestra, se refiere a que se aplicará las encuestas a personas mayores de 18 años, en la ciudad de La Paz, en hogares particulares u hogares colectivos, quizás asilos u otros lugares. La técnica de muestreo, es importante si será estratificado; por etapas, la primera etapa se puede seleccionar un manzano y al interior del manzano eligen un hogar y al interior de ello una persona específica, apuntó.

“En este diseño tiene que estar el tamaño de muestra para que sea representativa, si es suficiente y objetiva, objetiva es que no intervenga nadie en la selección de las personas y de que van a entrar a la muestra, suficiente el tamaño para tener un error deseado en los datos”, manifestó Belmonte.

MARGEN DE ERROR DEL 10% SEGÚN TSE

Una vez que concluyeron las encuestas las empresas que tienen autorización del TSE, presentan la base de datos y es el Sifde revisa y verifica, a través de su unidad de análisis de estudios de opinión la consistencia de los datos; es clave este tipo de trabajo para dar confiabilidad al estudio que pretenden difundir las empresas y medios de comunicación, explicó Edgar Monroy, responsable de ese trabajo técnico.

“Se revisa la confiabilidad de las encuestas que siempre estén dentro del 95% y el margen de error está previsto hasta el 10%, en caso de superar este dato, ya no es un estudio confiable, también revisamos si se cumplió el Reglamento, siendo que cinco días después de haber difundido por los medios de comunicación, deben presentar un informe sobre dicha actividad, en el pasado hemos multado a empresas o medios de comunicación por incumplimiento de este aspecto”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (530 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.30985 Bs.

Publicidad

Publicidad