Soleado Oruro
Mín: -9º
Máx: 17º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 22º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 25º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 18º
Soleado Pando
Mín: 14º
Máx: 28º
Soleado Santa Cruz
Mín: 11º
Máx: 25º

Publicidad

    


Después de 11 meses

Franclin Gutiérrez asistirá a la inspección ocular en La Asunta

> La defensa del dirigente de Adepcoca ve varias irregularidades en el proceso que impulsa el Ministerio Público contra Gutiérrez que está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro casi un año


LA ASUNTA, EN LOS YUNGAS DE LA PAZ. DONDE LOS ÚLTIMOS AÑOS SE SUSCITARON VARIOS ENFRENTAMIENTOS POR LA ERRADICACIÓN DE COCA.

Después de más de 11 meses del hecho, el Ministerio Público realiza hoy la Inspección Técnica Ocular (ITO) en el municipio de La Asunta de los Yungas hasta donde será trasladado el líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adpepcoca), Franclin Gutiérrez, y otros presuntos implicados en la muerte de un policía y siete heridos en los hechos violentos del 25 de agosto de 2018.

El abogado defensor de Gutiérrez, Ever Vera, confirmó a EL DIARIO que esa inspección ocular se realiza esta jornada en La Asunta hasta donde ayer se trasladó junto a los otros abogados que defienden el caso.

“El Ministerio Público ha dispuesto que se realice la Inspección Técnica Ocular en la localidad de San Antonio del municipio de La Asunta, en el lugar donde se suscitaron los hechos el 24 de agosto de 2018 y los supuestos hechos en torno al enfrentamiento que presuntamente ocurrieron ese día”, afirmó Vera.

Para el Gobierno y la Fiscalía, Franclin Gutiérrez, presidente de la Adepcoca, habría organizado y armado a grupos para que ataquen a la Fuerza de Tarea Conjunta.

Por ello, lo procesaron y encarcelaron preventivamente en el penal de San Pedro, pese a que no hay indicios suficientes.

Ahora, a la ITO deben asistir todas las partes de este caso, acompañados de sus abogados, para revisar el lugar de los hechos, levantar una planimetría forense, identificar ubicación de los implicados, dirección de disparos, entre otros aspectos.

Vera informó que citaron en oficinas del Ministerio Público a las cinco de la mañana a los implicados del hecho. Del lugar se trasladarán hasta la ciudad de El Alto donde abordarán un helicóptero que los trasladará hasta La Asunta.

“La inspección está prevista para las 9.30 de la mañana”, dijo Vera y agregó que todas las partes involucradas participarán de la revisión porque ya fueron notificadas por el investigador asignado al caso.

En esta actividad participarán peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), investigadores policiales y los mismos fiscales del caso, además de los imputados entre ellos Franclin Gutiérrez y otros dos cocaleros acusados, además del investigador y el laboratorio técnico científico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Para el abogado Vera, esta inspección se debió realizar inmediatamente después de los supuestos enfrentamientos entre cocaleros y policías y no después de casi un año porque la topografía cambia por las inclemencias del tiempo.

“Esta inspección se trata de una simple observación, pero esta exploración visual debería haberse realizado en los primeros días después del hecho. Ahora todos los elementos que en ese momento se hubieran encontrado, obviamente después de once meses desaparecen”, afirmó.

Calificó como una irregularidad este proceso tardío y dijo que el motivo obedece a la intención del fiscal departamental William Alave, quien señaló días atrás que el Ministerio Público acusará formalmente a Franclin Gutiérrez y lo van a enjuiciar.

“Es muy irregular este proceso porque no se permite la objetividad ni la imparcialidad en las investigaciones y en todo el proceso y esto se ha dado en todo el proceso. Lamentablemente, tenemos que decir que existe injerencia de esferas más altas”, afirmó Vera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.30985 Bs.

Publicidad

Publicidad